INFO

Trabajadoras de H&M en el centro comercial La Morea llegan a los 200 días en huelga

La lucha de las trabajadoras de H&M en el centro comercial La Morea ha alcanzado las 200 jornadas de huelga por una mejora de sus condiciones salariales, entre otras reivindicaciones. En la plaza consistorial de Iruñea han escenificado un mercadillo en el que han regalado ropa.

Trabajadoras de H&M La Morea, en el puesto que han montado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea. (ELA)

Las trabajadoras de H&M del centro comercial La Morea de Cordovilla han visibilizado los 200 días que llevan en huelga en demanda de mejoras salariales con una acción simulando un mercadillo en el que regalaban ropa.

La plaza consistorial de Iruñea ha acogido el acto con el que, bajo el lema «Si vendiendo no ganamos, mejor la regalamos. Lan baldintzak merkealdian», han querido denunciar que «acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 25% y cobran en torno a 500 euros al mes».

Esta tienda de H&M cuanta con una plantilla de 18 trabajadoras representadas por una delegada de ELA, sindicato que anuncia que seguirán con la huelga y las movilizaciones para forzar la negociación de un convenio de empresa.

Las huelguistas reivindican que llevan desde 2009 con los salarios congelados, sin actualizaciones de IPC y con una pérdida de poder adquisitivo de casi un 25%.

Principales reivindicaciones

Entre sus principales reivindicaciones figuran, junto a mejoras salariales, medidas contra la apertura en domingos y festivos, consolidar las jornadas que realmente se trabajan para disminuir la parcialidad y que la venta online no destruya puestos de trabajo.

Desde el inicio de la huelga, según indican, la empresa solo ha propuesto una subida salarial 3% y «a cuenta convenio (es decir, que puede ser absorbida), olvidando la cuantía real de perdida salarial y el resto de sus reivindicaciones», apunta ELA.

Después de todo este tiempo y a pesar de mantener la tienda cerrada, según indica, la empresa «sigue sin estar abierta a un diálogo real, y por tanto a una negociación que de fin a este conflicto».

El sindicato recuerda que «mientras las trabajadoras ganan en torno a 500 euros al mes, H&M ha repartido 20 millones de euros en dividendos».