INFO

Canciones por la continuidad de ‘Musikariak ikastetxeetan’, que gestionará Euskarabidea

A través de un comunicado y dos canciones en directo, artistas de la música vasca han pedido al Gobierno de Nafarroa la continuidad del programa ‘Musikariak ikastetxeetan’, que poco antes de comenzar la protesta se ha conocido que será gestionado por Euskarabidea.

Un momento del acto en el que artistas de la música vasca han pedido la continuidad del programa ‘Musikariak ikastetxeetan’. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La continuidad del programa ‘Musikariak ikastetxeetan’, que durante los últimos cuatro cursos escolares ha promovido las visitas de varios artistas de la música vasca a los centros escolares con el objetivo de fomentar la transmisión del euskara, ha sido pedida con canciones por los creadores que han participado en el mismo y que finalmente pasará a ser gestionado por Euskarabidea.

Cuando tan solo faltaban 40 minutos para que comenzara el acto reivindicativo de los músicos ante la sede del Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa, el Ejecutivo ha emitido una nota en la que anunciaba que reculaba con la suspensión del programa, pero que, en lugar de Educación, lo gestionará Euskarabidea.

Al respecto, señalaba que el Instituto Navarro del Euskara y Educación están trabajando en un acuerdo para «garantizar la permanencia de este programa en los centros escolares, al tiempo que permitirá a la Sección de Euskera del Departamento atender las nuevas prioridades, ligadas más estrechamente al currículo de la asignatura de Lengua y Literatura Vasca, como son trabajar y reforzar la comprensión y expresión orales y escritas en euskera».

Añadía que el objetivo de ese acuerdo es garantizar, para el próximo curso 2023/2024 y siguientes, «la oferta de las actividades del programa ‘Musikariak ikastetxeetan’ desde un ámbito de gestión diferente al que se ha mantenido hasta la fecha».

En este sentido, se detallaba que «el Departamento de Educación, mediante correo remitido por el director general de Educación el 23 de junio, comunicó a las personas responsables de la empresa adjudicataria la decisión de no prorrogar el contrato de gestión del citado programa, para que fueran conocedoras con la antelación suficiente de la decisión adoptada».

De esta manera, reconocía que estaba reculando, aunque justificaba el cambio indicando que el citado departamento «avanza así en la reorientación de los recursos de las líneas presupuestarias correspondientes al fomento del euskera hacia otras actividades y programas, como Solaskide y un nuevo programa denominado Mintza Jolasak, dirigido expresamente al alumnado del modelo A y que se pone en marcha por la alta demanda identificada al respecto».

«No nos han comunicado nada»

En la misma nota, el Gobierno navarro aseguraba que el cambio de gestión a Euskarabidea «ha sido comunicada esta mañana a todos los centros educativos participantes en el programa». Sin embargo, no ha hecho lo propio con los encargados del mismo, según han señalado durante la concentración ante el Departamento de Educación.

Así, Gotzon Barandiaran, coordinador de ‘Musikariak ikastetxeetan’, afirmaba que «a las 10.50 nos hemos enterado de que el Gobierno de Nafarroa ha sacado una nota diciendo que el programa que llevaba Educación lo asume Euskarabidea. Nadie nos ha llamado para comunicarnos nada».

Por ese motivo, han seguido adelante con la protesta prevista, en la que Pantxitx Bidart y Jon Gurrutxaga han interpretado sendos temas acompañados por varios músicos. Entre una y otra actuación, Esti Markez ha dado lectura a un comunicado en nombre de los más de treinta artistas que vienen participando en el programa y con el que han pedido la continuación del mismo.

Han recordado que, desde que se puso en marcha en 2018, las valoraciones que se han recogido del programa han sido mayoritariamente positivas. Unas opiniones de profesores y alumnos de los centros donde se ha desarrollado y de los propios músicos que se recogían a través de unos formularios. Teniendo en cuenta ese respaldo al programa, se han cuestionado cómo es posible que se ponga en tela de juicio su continuidad.

Además, han recordado que en el currículum de la LOMLOE se destaca la necesidad de «fomentar la creación entre el alumnado, la transmisión de la cultura», que es precisamente lo que hacen los músicos que participan en este programa, ya que a través del mismo, comparten cómo llevan a cabo sus creaciones, lo que permite conocer cómo es el proceso creativo «desde dentro». En vista de que el programa lleva a la práctica lo que plantea la Ley de Educación, no entienden que se haya planteado desde el Ejecutivo suspender el programa.

La situación parece haber cambiado con el citado paso de la gestión a Euskarabidea, aunque Barandiaran ha señalado que todavía no se podía hacer una valoración en detalle de lo que supone este cambio, ya que, como ha insistido, ni siquiera han sido informados del mismo.

Ante esa falta de comunicación, se ha mantenido la concentración, que ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer ‘Euskal kulturari erasorik ez! Ez dalia haría ten’, que iba firmada por los sindicatos Steilas, LAB y ELA. En la misma han participado, entre otros, músicos euskaldunes como Rafa Rueda, Gora Urbizu, Joseba Iraziki, Iker Lauroba, Agustin Alkhat, Amorante o Tristan Murgi.