INFO

Bihar, un ejemplo de intercooperación entre cooperativas

De la colaboración entre varios agentes de la Corporación Mondragón surge Bihar Coop, una iniciativa que suma nuevos servicios socio-sanitarios a la cartera del grupo, con vocación no solo de convertirse en referente del sector de los cuidados, sino de contribuir a la sociedad.

Acto de presentación de la nueva cooperativa, el pasado mes de enero en Bilbo. (NAIZ)

El envejecimiento de la sociedad supone un incremento en el número de personas mayores así como el aumento de pacientes crónicos y con múltiples patologías. Este cambio demográfico trae consigo el reto de dar respuesta a las nuevas necesidades de cuidados de una población creciente, teniendo en cuenta, además, que la mayoría quiere envejecer en su hogar.

En ese contexto surge Bihar Coop., un proyecto de intercooperación de la Corporación Mondragon que, nutriéndose de la experiencia de otras entidades del grupo, viene a completar la oferta corporativa para el sector socio-sanitario.

Constituida en mayo de 2022, es una cooperativa especializada en servicios y productos orientados a favorecer que tanto personas mayores como dependientes puedan vivir en su domicilio con la mayor autonomía posible. Para ello, integra tecnología y todo tipo de soluciones.

La idea se gestó en el Centro de promoción de empresas de Mondragon y nace de la colaboración de Grupo de Servicios Residenciales (GSR) con las divisiones de Ingeniería, Componentes y equipamientos, y Servicios de Mondragon.

Una apuesta a largo plazo que, aunque en un futuro será una entidad totalmente independiente, durante los primeros años cuenta y contará con el respaldo de sus promotores. Un apoyo que no se limita a lo económico, ya que sus representantes conforman el Consejo Rector de la cooperativa y cada mes los responsables de Bihar comparten todas las decisiones que van tomando.

«Entre cooperativas distintas no llegamos a ser hermanos, pero quizá sí, primos. Supone una ayuda en la gestión y, en este caso, también soporte financiero para que el proyecto salga adelante», explica Oihana Barandiran, directora de comunicación de Bihar.

Así mismo, esta joven cooperativa forma parte de Mondragon Health, junto a otras como la propia GSR, Bexen Cardio, Bexen Medical, Erreka y Osarten. Periódicamente se reúnen y hablan de decisiones estratégicas, aportan ideas, debaten, y de ahí surgen proyectos en común.

Una colaboración que Barandiaran considera les fortalece y hace que de cara al mundo no sean solo Bihar, sino «Bihar dentro de Mondragón Health. Esto –añade– ayuda a una cooperativa pequeña a tener un poco más de músculo».

Aportar a la sociedad
Bihar echó a andar el pasado mes de enero con la aspiración de convertirse en referente, ofreciendo un servicio enfocado a la prevención tanto para pacientes crónicos como pluripatológicos, con el fin de que puedan vivir en sus hogares con una buena calidad de vida.

A pesar de lo que se pueda pensar, Barandiaran sostiene que los cuidados son fundamentales para lograrlo. «Algunas personas dicen que no necesitan a nadie que les ayude, pero si tienes a alguien que te ayude eres más independiente». Por tanto, el desempeño de las y los cuidadores es vital para retrasar la pérdida de autonomía, así como que los cuidados sean prestados siempre desde la confianza y la honradez.

Las claves de su modelo son la promoción de la autonomía en el propio domicilio, el uso de la tecnología para aportar valor y la integración de todo tipo de soluciones en su oferta. Cuentan con tres servicios: Bihar Home, que ofrece una amplia propuesta de cuidados en el hogar –asistenciales, de acompañamiento, internos, nocturnos, de fin de semana, de tareas del hogar, de estimulación cognitiva…– con el que realizan un plan personalizado junto con la familia y la persona a cuidar que responda a las necesidades reales y anticipe las futuras; Bihar Shop, una tienda online en el que adquirir productos especializados previamente seleccionados; y Bihar Help, un servicio de asesoramiento atendido por una trabajadora social que da respuesta a dudas relacionadas con el cuidado y la dependencia. Asimismo, han desarrollado una plataforma que recoge información sobre su propuesta, así como una aplicación a través de la que se comunican con las familias y las personas cuidadoras.

Entienden que al ser una cooperativa deben aportar a la sociedad, y al mismo tiempo, esa característica les permite dar mucho más. Así, por ejemplo, Bihar Help es un servicio totalmente gratuito. «Hay empresas competidoras a nivel estatal que ofrecen este mismo servicio a través de aseguradoras, pero cobrando. Somos de aquí, sabemos quiénes somos, cómo actuamos, somos de Mondragon y tenemos una razón social por la que entendemos que debemos hacerlo así», explica Barandiaran.

Actualmente, son ocho personas en la plantilla, algunas de las cuales vienen de trabajar durante muchos años en otras cooperativas. “No sabemos hacer las cosas de otra manera, nos sale de forma natural; la propia filosofía de la cooperativa te lleva a eso”. En ese sentido, “es un modelo que facilita” al poner a las personas en el centro y estimar que todas son iguales por lo que  merecen el mismo respeto y dignidad. Además, en el caso de Bihar,  no solamente se refiere a las personas trabajadoras sino también a las clientes. “Todos son iguales y nos regimos en base a eso”, concluye.