INFO

Lehendakaritza prevé un empate a 5 diputados entre PNV, EH Bildu y PSE en la CAV

La encuesta de Lehendakaritza prevé un empate a 5 escaños entre PNV, EH Bildu y PSE en la CAV. El PP obtendría 2 diputados y Sumar lograría 1.  Esto supone que los jeltzales perderían un representante con respecto a 2019, los morados, 2, y todo el resto mejoraría un asiento.

Dos urnas, una para el Congreso y otra para el Senado, volverán a esperar al electorado el 23 de julio. (Gorka RUBIO)

Lehendakaritza ha hecho pública su primera encuesta para las elecciones del 23 de julio. Las preguntas se han realizado entre el 20 y el 23 de junio a 1.435 personas, repartidas entre 400 en Araba, 603 en Bizkaia y 450 en Gipuzkoa.

Según los resultados publicados este lunes, PNV, EH Bildu y PSE empatarían a 5 escaños cada uno., mientras que el PP tendría 2 diputados y Sumas quedaría con un único representante. En 2019 fue el PNV la candidatura que mejores resultados obtuvo con 6 escaños, mientras que EH Bildu y PSE tuvieron 4 cada uno, Elkarrekin Podemos, 3, y el PP 1, que logró en el recuento del voto extranjero y el repaso de actas, en detrimento de los jeltzales.

El sondeo del Gabinete de Prospecciones Sociológicas prevé que el PSE gane en Araba, con el 24,8% de los votos, seguidos del PNV, con el 21,7%, EH Bildu con el 19,9% y el PP, con el 18,1%. Estas cuatro formaciones se repartirían los 4 escaños en juego. Sumar se quedaría sin representación con el 8,9% de los votos y también Vox se quedaría fuera, con el 4,0%.

En Bizkaia, Lehendakaritza le atribuye la victoria  al PNV, con el 29,0%, y en segundo lugar se situaría EH Bildu, con el 22,8%. El PSE tendría el 21,8% del voto. Los tres obtendrían 2 diputados cada uno. PP y Sumar prácticamente empatan con el 10,3% y 10,2% y un escaño por candidatura.

Gipuzkoa, en unas décimas

En Gipuzkoa, el sondeo prevé una victoria clara de EH Bildu, con el 31,8% de los votos. En segundo  lugar quedaría en esta ocasión el PSE, con el 24,5% del voto. El PNV, con el 22,8% de los votos, sería el último de los partidos que obtiene representación. Las tres fuerzas lograrían 2 escaños.

Dentro del margen de error reconocido por la encuesta y, de hecho, sin tener que apurarlo, con una alteración de apenas unas décimas, queda abierta la posibilidad de que EH Bildu obtuviera 3 escaños y el PNV tan solo 1.

Con estas previsiones, PNV, EH Bildu y PSE obtendrían también 4 escaños cada uno. Que son tres allí donde ganan y uno donde quedan en segundo lugar.

El Gabinete de Prospecciones Sociológicas prevé una abstención del 38% en Araba, del 39% en Bizkaia y del 40,5% en Gipuzkoa.