Sindicatos de ertzainas justifican así la ola de bajas: «Cuando llueve estamos bajo la lluvia»
El secretario general de Erne, Sergio Gómez de la Serna, ha respondido este miércoles a las declaraciones de Josu Erkoreka, que el martes anunció una investigación sobre las bajas en el seno de la Ertzaintza durante el paso del Tour. «Cuando llueve estamos bajo la lluvia», ha aseverado.
«Cuando llueve estamos bajo la lluvia». Ese ha sido uno de los argumentos empleados por el secretario general de Erne, Sergio Gómez de la Serna, para justificar el aumento de bajas médicas entre los agentes de la Ertzaintza durante el pasado fin de semana, cuando el Tour recorrió Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
El propio consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, reconoció este martes una «ausencia súbita, superior a la habitual» de agentes, y anunció una investigación de Asuntos Internos ante la sospecha de que las bajas están relacionadas con la negociación laboral. «A lo mejor puede servir para descubrir que tenemos un índice de gente enfermiza en algunas unidades mayor de lo que pensábamos», ironizó.
Estas palabras no han gustado a la Unidad de Acción Sindical de la Ertzaintza, formada por Erne, Esan, Euspel y Sipe, por boca de Gómez de la Serna, han negado el uso de las bajas laborales como medio de presión.
En declaraciones a Radio Euskadi, ha vinculado las bajas con «el sobreesfuerzo muy grande» realizado por algunos ertzainas que, según ha indicado «están todo el día en la calle». «Hubo compañeros que estuvieron quince horas seguidas trabajando», ha añadido.
Y ha considerado «insultante» que el consejero «ponga en tela de juicio» lo que ha presentado como la opinión de los médicos. «No es lo mismo trabajar en una oficina que trabajar en la calle, exponerte a delincuentes y a otra serie de actuaciones», ha apuntado.
Próxima reunión de la mesa de negociación
Sobre la negociación laboral, Gómez de la Serna ha explicado que el Departamento de Seguridad ha convocado la mesa el próximo martes para tratar la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo con el fin de aumentar la plantilla de la Ertzaintza que se ocupa de los expedientes de violencia machista.
Los sindicatos, según ha dicho, van a pedir que se incluya en el orden del día del encuentro sus reivindicaciones laborales, entre las que se encuentra una subida salarial lineal que, según el medio que se consulte, va de los 300 a los 1.100 euros mensuales. En palabras del secretario general de Erne se puede aplicar «perfectamente».