Ibarrola irrumpe con amenazas de multas; la Herriko suspende su programación cultural
Las noticias de amenazas de grandes multas salpican este arranque sanferminero. Herriko Taberna ha suspendido este mismo día 6 toda su programación cultural al ser advertida por la Policía Municipal de sanciones de hasta 60.000 euros. Y se filtran 30.000 por obstaculizar la procesión.
La persecución a actividades populares y culturales es una seña de identidad de UPN, pero en este relevo en la Alcaldía llega con una novedad aparejada: la amenaza de fuertes multas, que este día 6 se ha cobrado una primera víctima al suspenderse el amplio programa de actividades anunciado por Herriko Taberna de la calle del Carmen.
Sus responsables han explicado en una nota pública que la Policía Municipal se ha personado en las últimas horas en su local para advertir con sanciones de entre 6.000 y 60.000 euros por cada acto, argumentando molestias a los vecinos. Ante la situación creada han optado por tomar la decisión drástica de cancelar todo el programa cultural, tanto las actividades previstas en el interior como en el exterior.
Recuerdan en la nota que este programa se realiza desde 2007, hace ya quince años, con la intención de hacer una aportación diferente a los Sanfermines y desde la premisa de que Herriko Taberna no es un mero local de hostelería sino un «proyecto enraizado en el barrio».
Dadas las repercusiones obvias que esta imposición va a provocar, han hecho un llamamiento a seguir acudiendo a Herriko Taberna y Arrano Elkartea, donde se mantiene la variada oferta gastronómica y también el funcionamiento normal como bar, por lo que el ambiente está asegurado día y noche. Recuerdan que en Sanfermines están trabajando 66 personas, por lo que la afección es grande.
En el programa que se ha tenido que cancelar había actuaciones de grupos musicales, solistas, elektrotxarangas, DJ... como ha sido habitual esta última década y media.
Procesión
Herriko Taberna no es el único local popular que ha sido visitado estos días por la Policía Municipal con amenazas similares, según ha constatado NAIZ.
En paralelo, ‘Diario de Navarra’ fue el medio utilizado para filtrar esta semana que el Ayuntamiento tratará de imponer sanciones también muy gravosas a quienes entorpezcan de algún modo el paso de la procesión de este viernes, día de San Fermín. En la información se apuntaba a sanciones de hasta 30.000 euros.
No está claro el amparo reglamentario y legal de todo ello y si hay novedad estrictamente, pero lo cierto es que las amenazas están lanzadas. El concejal de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, ha considerado que la alcaldesa está haciendo «populismo punitivo» y que en realidad con lo que advierte es con la Ley Mordaza preexistente.
Uno de los peores populismos es el punitivo. Esto que ha hecho la alcaldesa Ibarrola es mentir a la ciudadanía cuando no anunciar que va a prevaricar. Ella no establece las multas, lo hace la ley de seguridad ciudadana. ¿Tenemos nueva “Sheriff” en la ciudad? pic.twitter.com/aI39UgQ96H
— Txema Mauleon (@TxemaMauleon1) June 30, 2023