INFO

El PNV reclama cambiar la gestión de los PERTE y que los haya también regionales

El PNV ha reclamado en un acto en Barakaldo cambios en los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica financiados por Bruselas, de modo que Lakua pueda gestionar esos PERTE. Los jeltzales defienden que son los «únicos» preocupados por el futuro de la industria vasca.

Idoia Sagastizabal interviene en el acto del PNV en Barakaldo. (EAJ/PNV)

El PNV ha reclamado este jueves que se cambie el diseño y gestión de los PERTE, los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica financiados con los fondos Next Generation de la UE, y que se pongan en marcha los PERTE regionales.

En un acto electoral sobre propuestas industriales en Barakaldo, la número dos de la candidatura jeltzale por Bizkaia, Idoia Sagastizabal, ha considerado que las gestión de los PERTE presenta «bastantes sombras» en el Estado español y los fondos no están llegando a las pymes.

Entre las medidas para la industria del PNV figura por ello que las comunidades autonómicas y los sectores afectados tomen parte en el seguimiento de los PERTE y que se pongan en marcha los PERTE regionales.

Sagastizabal ha reclamado también fomentar la colaboración pública-privada en los proyectos industriales que requieren de grandes inversiones y que haya una «coordinación» de la política energética con la industrial.

La diputada ha sostenido que el PNV es el «único» partido preocupado por la industria y que defenderán la competencia exclusiva del Gobierno de Lakua en esta materia ante los intentos de «recentralización».

Tras indicar que la CAV tiene competencia en industria, la candidata jeltzale ha advertido de que «hay políticas estatales, como las energéticas, que nos afectan de lleno, que afectan a la competitividad de nuestra industria y lo hemos visto en los últimos tiempos con los precios energéticos».

Por todo ello, ha explicado que en esta última legislatura desde el PNV han hecho «numerosas propuestas para defender e impulsar la competitividad de nuestra industria», entre las que ha citado la «eliminación del impuesto al diésel, el Plan Renove en máquina y herramienta de 50 millones de euros y subvenciones para la Universidad de Mondragón para emprendimiento industrial y para el CIC Energigune para un proyecto de electrolizadores».

Fuera de la alianza europea

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha mostrado su «preocupación» por el hecho de que Alemania, el Estado francés e Italia no tengan en cuenta al Estado español cuando forman una alianza en pro de la industria.

Tapia ha reconocido que le ha llamado muchísimo la atención y le preocupa que «esa alianza de las grandes potencias, Alemania, Italia y Francia, en pro de la industria, no haya tenido en cuenta en ningún momento qué ocurre en el Estado español».

«Una alianza en pro del desarrollo industrial en Europa y el Estado no está», ha criticado, para señalar que «todo apunta a que esas potencias no han tenido en consideración para nada el estado español porque su política industrial no existe, ni está, ni se le espera».

Tapia ha lamentado que las grandes potencias europeas «prescinden del Estado español» y ha reiterado su preocupación porque, según ha advertido, «no vale acordarse de la política industrial solo para promover normas y leyes relacionadas con la industria, cuya única pretensión es recentralizar y vaciar de competencias aquellas comunidades autónomas que tienen competencia exclusiva».

En ese sentido, ha destacado que la CAV «tiene competencia exclusiva, ha demostrado que lo sabe hacer y lo sigue haciendo en tiempos difíciles y en tiempos de bonanza, siempre en pro de la industria». «O se está o no se está», ha advertido.