INFO

Feijóo visita Gasteiz para alertar de que EH Bildu avanza «a una velocidad peligrosísima»

El candidato del PP a la presidencia española aspira a recuperar el escaño perdido en Araba hace cuatro años por Javier Maroto. «Vengo a decirles a los vascos que soy de fiar y que respeto profundamente este pueblo», ha declarado.

Alberto Núñez Feijóo, este sábado en Gasteiz. (Iñaki BERASALUCE | EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno español, Alberto Núñez Feijóo, se ha pasado esta mañana por Gasteiz, antes de los dos mítines en los que va a participar este sábado, en Logroño e Iruñea.

En su intervención en la capital alavesa ha alertado de que EH Bildu está avanzando a una «velocidad peligrosísima para las libertades del pueblo vasco». Cabe recordar que hace cuatro años el PP se quedó sin escaño en el herrialde después de que el soberanista Iñaki Ruiz de Pinedo superara a Javier Maroto. Esta vez parece que la derecha española va a recuperar ese diputado, en detrimento de Sumar, según los sondeos.

Para Feijóo casi todo es lo mismo, ya que votar al PSE, «a los de Podemos que ahora parece que se llamar Sumar», a EH Bildu y al PNV es votar al «sanchismo».

«Vengo a decirles a los vascos que soy de fiar y que respeto profundamente este pueblo, que respeto profundamente las lenguas de España, que soy perfectamente consciente de que garantizar el bilingüismo, la cultura propia y la unidad de España es mi obligación en Euskadi, en Galicia y en el resto de los pueblos de España», ha subrayado.

«Gobierno de las ansias de poder»

Feijóo ha advertido de que un Gobierno estatal que «no es capaz de garantizar que se cumplan las leyes, que depende de partidos independentistas que no creen en el conjunto de la nación o que está sometido a las coacciones de partidos cuyo objetivo es irse de España, no puede llamarse Gobierno de España. Puede llamarse Gobierno de resistencia, puede llamarse Gobierno de las ansias de poder, pero no es el de todos los españoles».

Durante su alocución, el líder del PP ha asegurado que Pedro Sánchez se ha «aislado de la calle» y no conoce lo que ocurre, «y por eso dice cosas sorprendentes como que la economía española va como una moto» mientras tiene, ha enumerado, el «doble de paro» que la Unión Europea, con subidas del 30% de los alimentos, del 40% de la luz y con una inflación que ha subido un 15% en los últimos dos años, al tiempo que se ha incrementado los impuestos «más que nunca».

Ha hecho un repaso de varias de las medidas de su programa electoral como la rebaja del impuesto de la renta a los que cobren menos de 40.000 euros, la bajada temporal del IVA del pescado, la carne y la conserva o la gratuidad de las escuelas infantiles, aunque ha remarcado que la gente no quiere cheques ni subsidios, sino «futuro y formación».