Urkullu aparece en campaña para pedir una «macrorregión atlántica» que facilite el TAV
En su primera intervención en campaña, el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha hecho hincapié en su demanda de una «macrorregión atlántica» en la UE que dé más peso a la voz vasca. Y ha reclamado específicamente a Pedro Sánchez que aproveche la presidencia rotatoria que ejerce para lograrlo.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha considerado este lunes, en un acto electoral del PNV, que la creación de una «macrorregión atlántica» en la Unión Europea es «fundamental» para lograr que Euskal Herria tenga peso en la UE y para garantizar «voz propia» en la toma de decisiones en cuestiones energéticas, digitales o ferroviarias.
Urkullu ha participado este lunes en un acto electoral del PNV celebrado frente a la estación ferroviaria de Gasteiz, en el que también ha intervenido el cabeza de lista jeltzale al Congreso por Araba, Mikel Legarda.
El lehendakari de la CAV, en su primera intervención en esta campaña electoral, ha insistido en su demanda de constituir esa macrorregión en el seno de la UE, un objetivo por el que lleva meses trabajando desde hace meses.
Urkullu, en la misma línea que mantiene desde que anunció su apuesta por un foro de estas características, ha advertido de que «Euskadi y las naciones y regiones que conforman la Comisión Arco Atlántico corren el riesgo de perder protagonismo en Europa».
«Preocupación»
Urkullu ha afirmado que esta es una realidad que viene poniéndose de manifiesto en los últimos años, por lo que ha expresado su «preocupación» ante esta tendencia. Y ha recordado que la puesta en marcha de un foro de este tipo es una «exigencia» que ya se ha trasladado al Gobierno español con motivo de su semestre al frente de la Presidencia de la Unión Europea.
La «macrorregión atlántica» sería un foro institucional en el que tendrían cabida la Unión Europea, sus estados miembro y las comunidades de alrededor del Atlántico. «Un Foro de trabajo en igualdad de condiciones"» ha resumido.
El lehendakari ha subrayado que con esta demanda «no están inventando nada nuevo», dado que en la actualidad ya existen cuatro macrorregiones en Europa: Báltica, Adriático-Jónica, Danubio y Alpina. «Aspiramos a ser la quinta», ha dicho.
Urkullu ha subrayado que este es «un objetivo de país» cuya consecución permitiría «tener voz propia en las decisiones importantes» sobre cuestiones como las conexiones energéticas, digitales o ferroviarias.
Ligitio con París
En este sentido, ha denunciado que «no es admisible ni serio el incumplimiento de los compromisos adquiridos» respecto a las conexiones a través del Tren de Alta Velocidad entre la CAV y el Estado francés para el año 2030. Este plazo -según ha destacado- «es una exigencia de Europa y debe ser una realidad».
Hay que recordar que hace unos meses Urkullu llegó a escribir al presidente francés, Emmanuel Macron, para denunciar este parón, pero este se ratificó en el mismo. El mandatario de la CAV tildó de «capricho» la actitud de París.