INFO

Acto unitario en recuerdo de Miguel Ángel Blanco en Gasteiz, con críticas del PP a la alcaldesa

Los portavoces de todos los grupos municipales han participado este martes en el acto organizado en Gasteiz en recuerdo de Miguel Ángel Blanco. El PP ha roto la unidad al finalizar el acto, al reprochar a la alcaldesa que no se haya dedicado una calle al edil de Ermua.

Representantes políticos de todas las formaciones han participado en el acto. (Endika PORTILLO | FOKU)

Representantes de todos los partidos que forman el Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz han participado este martes en un acto organizado en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, muerto a manos de ETA hace 26 años.

El homenaje ha contado con la intervención de la alcaldesa, Maider Etxebarria, quien ha insistido en que «la memoria es el antídoto del odio». «Y, en este sentido, es necesario difundir el valor de la libertad y del respeto a los derechos humanos en las nuevas generaciones», ha apuntado.

Además, ha abogado por «reflexionar sobre el trabajo que tenemos delante, porque la búsqueda de la convivencia exige respeto y empatía con las víctimas», destacando su derecho «a la verdad, a la dignidad y a la justicia».

Críticas del PP

La unidad que ha marcado el acto se ha roto al finalizar, cuando ha intervenido ante los medios la portavoz municipal del PP, Ainhoa Domaica.

Acompañada del presidente del partido en Araba y cabeza de lista al Senado Iñaki Oyarzábal, ha marcado perfil y ha vuelto a reclamar una calle para Blanco, censurando la postura de la regidora del PSE. «Queremos lamentar que no haya aprovechado la oportunidad de dotar ese espacio», ha apuntado antes de pedir a Etxebarria que «recapacite».

Cabe recordar que esta petición no es nueva. El PP ya la defendió en el Pleno el año pasado, con Gorka Urtaran de alcalde. La formación jeltzale recordó que son muchas las víctimas registradas en Gasteiz que no cuentan con un espacio en el nomenclátor de la ciudad.