Donostia aprueba ceder al BCC la parcela para su nueva sede y los vecinos presentan un recurso
El gobierno PNV-PSE de Donostia ha aprobado la cesión al Basque Culinary Center de la parcela de Gros en la que construirá su nuevo edificio, un día de después de que una asociación vecinal haya presentado un recurso judicial contra el plan urbanístico especial del Ayuntamiento que lo hará posible.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha informado en rueda de prensa del visto bueno que ha dado el Ejecutivo local a la «concesión administrativa» que permite al BCC el uso privativo, de manera gratuita y por «un plazo improrrogable de 75 años», de la «parcela de equipamiento comunitario» que se sitúa en el ámbito denominado Manteo-Okendoalde.
La fórmula ha sido mediante «adjudicación directa» en favor de la Fundación Basque Culinary Center y «la condición», según ha precisado, es que sea utilizada y destinada «exclusivamente» para «la creación y explotación de un centro para la creatividad, innovación y desarrollo para toda la cadena de valor de la gastronomía».
En la cesión aprobada este miércoles no están incluidas las otras dos parcelas que figuran en el PGOU y será donde se llevará a cabo la promoción de 90 apartamentos dotacionales, ha puntualizado Goia, quien ha considerado que el hecho de que haya un recurso en los tribunales contra el planeamiento especial aprobado para ese ámbito, no es motivo para detener la cesión al BCC.
La Asociación de Vecinos de Ulia anunció este pasado lunes en un comunicado que había presentado «un contencioso contra el plan urbanístico especial, dentro del plazo establecido por la ley», en alusión al periodo legal previsto para recurrir, en este caso, el planeamiento aprobado por el pleno del Ayuntamiento el 30 de marzo pasado.
Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu pidió al gobierno de coalición PNV-PSE que retirara del orden del día de los asuntos que iba a despachar en su reunión semanal de este martes la cesión de la parcela de Gros al BCC debido al «recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJPV)» interpuesto por la asociación vecinal Uliako Auzo Elkartea.
El principal partido político de la oposición en San Sebastián consideró que «sería un error» otorgar la concesión habiendo un recurso pendiente de resolución en los tribunales que «discute la legalidad del Plan Especial» aprobado por el Consistorio.
Preguntado al respecto por los medios informativos, el alcalde ha dicho este martes que él es «muy respetuoso con los procedimientos judiciales» que existen «en muchas materias que son objeto de decisión por parte del Ayuntamiento» y, este que afecta a la zona de Okendo por el proyecto del BCC, «seguirá su curso» como otros.
«Pero creo que la actividad del propio Ayuntamiento no puede estar condicionada por la mera presentación de recursos», ha zanjado.
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido el alcalde jeltzale en el consistorio esta mañana, dos representantes de la asociación vecinal que se opone al proyecto, Joxe Arce y Beatriz Mena, han reprochado a Goia que su gabinete siga adelante con el proyecto del BCC pese a «la oposición del barrio» y se han quejado de que no permite «la participación» ciudadana, ni siquiera les «recibe».
«Todos los grupos políticos nos han escuchado, menos usted», le ha espetado Mena, a quien Goia se ha limitado a responder que ese no era el lugar «adecuado» para presentar sus quejas y que si lo desean pueden «concertar una cita» para recibir sus demandas.
Al proyecto de la futura sede del Gastronomy Open Ecosystem (GOe) del BCC en Gros, se materializará en un inmueble vanguardista de estructura aterrazada y silueta en forma de olas, le quedan aún algunos trámites para que arranquen los trabajos, entre ellos, la finalización del proyecto de ejecución y la obtención de la correspondiente licencia de obras municipal.