INFO

El nuevo equipo de gobierno alerta de la situación del Ayuntamiento de Plentzia

El equipo de gobierno de Aitor Garagarza (EH Bildu) ha denunciado que un mes después de sustituir al PNV en la gestión el Ayuntamiento de Plentzia se han encontrado con sentencias contrarias y con empresas que prestan servicio sin contrato, por lo que ha calificado la situación de «alarmante».

Aitor Garagarza, en el pleno que le designó como alcalde de Plentzia hace poco más de un mes. (@EHBilduPlentzia)

Poco más de un mes después de que un nuevo equipo de gobierno liderado por Aitor Garagarza (EH Bildu) comenzase a gestionar el Ayuntamiento de Plentzia, sustituyendo al PNV, ha calificado de «alarmente» la situación del Consistorio.

En una nota enviada a los medios, se destaca que el anterior equipo de gobierno no ha facilitado información al nuevo, pese a que se comprometió a ello, por lo que estas semanas se han dedicado al análisis de la situación interna del Ayuntamiento.

De este análisis, han destacado que «el panorama que arroja el estado del Ayuntamiento es, cuando menos, crítico» y subraya que en el último mes se han recibido dos sentencias contrarias a los intereses municipales; la empresa que realiza la limpieza viaria, que también tiene un juicio pendiente con el Ayuntamiento, ha presentado un ERTE; y ha detectado que varias empresas que ofrecen servicios municipales «no tienen contrato en vigor».

En este sentido, explica que las dos sentencias afectan a un convenio urbanístico de enero de 2000 por el que el Ayuntamiento deberá abonar 300.000 euros y al edificio de Arpillao, que obliga al Consistorio a realizar obras de reparación en el aparcamiento porque está asociado a «un proyecto desfasado y que no garantiza la seguridad».

Junto a ello, el equipo de gobierno de EH Bildu destaca que la empresa adjudicataria de la limpieza viaria «ha incumplido reiteradamente el contrato», se le ha prorrogado hasta el máximo posible permitido por la ley. Según señala, la empresa solicitó la anulación de la prórroga e interpuso un recurso contra el decreto de la anterior alcaldesa, Elixabete Uribarri (PNV).

El equipo de gobierno añade que la empresa acaba de presentar un ERTE, lo que supondrá que se deje de recibir el servicio de limpieza viaria en verano y en fiestas, cuando en Plentzia aumenta notablemente la población, un hecho que ha calificado de «de extrema gravedad».

A esta situación hay que añadir, según señala el equipo de gobierno, que las empresas de recogida de residuos y de telefonía llevan tres años operando sin relación contractual con el Ayuntamiento, una manera de funcionar que «se ha aplicado también a otras empresas de servicios en los últimos cuatro años, facturando directamente sin tener establecido un contrato».

Por todo ello, el equipo de gobierno no descarta acudir al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas o realizar una auditoría externa para analizar la situación de las cuentas municipales.