INFO

Pablo Berger, Álex de la Iglesia y Carlota Pereda, en un Festival de Sitges con atmósfera vasca

Dos bilbainos –Pablo Berger, con ‘Robot dreams’, y Álex de la Iglesia, con la segunda temporada de ‘30 monedas’– destacan en el próximo Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebrará del 5 al 15 de octubre. Se les une ‘La ermita’, de Carlota Pereda, rodada en Euskal Herria.


El director artístico, Ángel Sala, y la directora de la fundación del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Mònica Garcia, han detallado este jueves un avance de la programación de la próxima edición del festival, que se celebra a principios de octubre. La oferta de este año la han definido como «variada y que abarca todas las tendencias del fantástico», con diversidad temática y geográfica.

Tras la ya anunciada película de inauguración, ‘Hermana muerte’ de Paco Plaza, Sala ha remarcado una programación con ‘Robot dreams’, de Pablo Berger, que presentará película por primera vez en Sitges, y ‘La ermita’, de Carlota Pereda, protagonizada por Belén Rueda.

De robots y hombres pájaro

‘La ermita’, que llegará a los cines comerciales el 12 de noviembre, se presenta en Sitges dentro de la Sección Oficial Sesión Especial. Esto supone el regreso de Carlota Pereda al festival donde, en la pasada edición, su ópera prima ‘Cerdita’ recibió el Méliès de Oro y la gran ovación del público. Producida por Laura Fernández Brites y Carlos Fernández para Filmax, en coproducción con Iñaki Gómez y Pablo Echart para Bixagu Entertainment, ‘La ermita’ es un drama sobrenatural en el que la particular mirada de su directora consigue trascender el cine de género explorando temas como el amor maternofilial, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean.

Rodada en escenarios naturales de Hego Euskal Herria, el paisaje y la atmosfera han sido un personaje más para su directora a la hora de recrear la fábula inspirada en los ‘hombres pájaro’, los médicos de la peste del siglo XVII que vivían completamente aislados, ocultos bajo inquietantes máscaras y portaban afiladas varas para defenderse de los pacientes y evitar contagiarse. Coescrita por la propia directora junto a Albert Bertran Bas y Carmelo Viera, está protagonizada por Belén Rueda, que vuelve al cine de género poniéndose en la piel de una falsa médium atormentada por su pasado, y Maia Zaitegi, que debuta en la interpretación con tan solo 8 años. Completan el reparto Josean Bengoetxea, Loreto Mauleón, Jon Olivares, Elena Irureta y Nagore Aranburu (‘Competencia oficial’, ‘Ane’).

Por su parte, ‘Robot Dreams’, la primera película de animación dirigida por el multipremiado Pablo Berger (‘Blancanieves’). Llega a Sitges tras su paso por el Festival Internacional de Animación de Annecy, donde se alzó con el máximo galardón de la Sección Contrechamp, y Cannes, certamen donde despegó la película y consiguió su distribución a nivel mundial. A los cines comerciales llegará el 6 de diciembre.

En palabras del director, ‘Robot Dreams’ es «una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad» y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon.

Temporada de series

En la programación de Sitges destaca también el estreno de varias series, como la segunda temporada de ‘30 monedas’ (HBO), de Álex De la Iglesia; de los sucesos paranormales de ‘El otro lado’ (Movistar+), creada por Berto Romero que dirigen Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro; y ‘Romancero’ (Prime Video), thriller sobrenatural andaluz sobre vampirismo creado por Tomás Peña.

Sala también ha subrayado la fuerte presencia del cine fantástico francés que tendrá el festival, como ‘Acide’, de Just Philippot; ‘The animal kingdom’, cinta dirigida por Thomas Cailey y protagonizada por Romain Duris y Adèle Exarchopoulos; ‘Connan’, de Bertrand Mandico; y ‘Vincent debe morir’ de Stéphan Castang.

El director del festival ha destacado que el festival contará con películas de países emergentes en el género como es el caso de la malaya ‘Tiger stripes’, de Amanda Nell; la paquistaní ‘In flames’, de Zarrar Kahn; y la india ‘It lives inside’, de Bishal Dutta.

Ha subrayado la nueva película de Jessica Hausner ‘Club zero’, con Mia Wasikowska, la australiana ‘Late night with the devil’, de Cameron y Colin Cairnes, que ha definido como uno de los «títulos del año», y ‘When evil lurks’, de Demian Rugna.

Ángel Sala ha señalado que los clásicos tendrán su peso, con el treinta aniversario de ‘Acción mutante’, de Álex de la Iglesia, o la proyección de una versión diferente de la película de Tinto Brass ‘Caligula: The ultimate cut’.

Las visitas

Sala y Garcia han anunciado algunas de las presencias en el Festival de Sitges como el director y montador norteamericano Lee Unkrich, un pilar de la factoría Pixar, que presentará un libro acerca de ‘El resplandor’, de Stanley Kubrick, y la directora Mary Lambert, que fue la primera mujer en dirigir un largometraje de zombies, titulado ‘Cementerio viviente’.

También contará con la presencia del director y guionista italiano Lamberto Bava, la actriz de giallo Barbara Bouchet –que recibirá el Premio Nosferatu–, y el director y productor Charles Band, que presentará el recuperado proyecto ‘The Primevals’, de Dave Allen.

Preguntado por la incidencia de la huelga de actores y guionistas en Hollywood, ha admitido que «afectará» a las presencias en el festival, pero ha subrayado que el Festival de Sitges tiene una oferta de presencia que va más allá de los grandes nombres y ha deseado que se pueda resolver la situación en beneficio de todos.

Sala también ha mostrado su confianza en el público del festival, una de las «esencias» de Sitges, y ha remarcado que las producciones de terror y fantástico son de las que mejor están funcionando en las salas de cine.