INFO

La Diputación de Araba niega que haya habido destrozos en Iruña-Veleia

La Asociación Iruña Veleia Martxan ha presentado una denuncia en la Audiencia Provincial de Araba por el uso «de forma brutal» de una excavadora en el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia. La Diputación de Araba, por su parte, niega los hechos y los acusa de difundir «teorías conspiranoicas».

Yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia. (Diputación de Araba)

La Asociación Iruña Veleia Martxan denuncia que se ha abierto una trinchera de tres metros de ancho con una profundidad de más de un metro a lo largo de la cara interior de la muralla con una longitud de unos 100 metros en el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, por los que ha interpuesto una denuncia en la Audiencia Provincial de Araba.

Añade que en la zona de la puerta pequeña de la muralla se ha realizado una «prospección» de más de 3,5 metros de profundidad con una excavadora, destrozando, según la asociación, todos los estratos que se formaron durante muchos años ahí.

El arqueólogo y doctor en Geografía e Historia Xabier Gorrotxategi ha redactado un informe al respecto, en el que afirma que esta actuación no puede considerarse una excavación arqueológica sino la destrucción de una parte importante del yacimiento.

Ante esta situación, la Asociación interpuso el pasado mes de mayo una denuncia en la Audiencia de Araba, con el fin de detener estos trabajos, pero hasta el momento no ha recibido información alguna por parte del juzgado.

Además, la asociación ha pedido a la Diputación de Araba que realice las pruebas arqueométricas necesarias a los grafitos encontrados en este yacimiento a fin de corroborar su autenticidad, y que se realicen unas excavaciones «en condiciones y garantías».

A la Diputación «no le consta»

La Diputación ha contestado poniendo en duda la veracidad de la denuncia, ya que asegura que a la Audiencia no le consta.

Además, ha insistido en que los trabajos que se están realizando en la actualidad cumplen todos los estándares de calidad y profesionalidad exigibles a una actuación arqueológica.

La Diputación ha recordado que las denuncias de los trabajos arqueológicos impulsados en Veleia desde 2010 no son nuevas, y han formado parte de la «campaña de desprestigio orquestada desde los grupúsculos y asociaciones que defienden la autenticidad de los grafitos falsos de Iruña-Veleia».

Ha insistido en que estos colectivos defienden «teorías falsas y conspiranoicas, que denuncian y pretenden desprestigiar sistemáticamente el trabajo de profesionales con decenios de experiencia a los que se difama con total impunidad».