INFO

La CE potenciará la inversión en «productos estratégicos», incluido el armamento

La reunión ministerial informal de Bilbo de Consumo e Industria y Mercado Interior ha avanzado en el diseño de la estrategia europea para incrementar la autonomía en la fabricación de productos estratégicos, según los ministros presentes. Europa incluye al armamento en esta catalogación. 

El secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. (Europa PRESS)

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha señalado en la rueda de prensa que la CE ya tiene identificados 5.000 productos «críticos», que van desde los semiconductores o el hidrógeno a materias primas, productos para internet, armamento o bienes sanitarios.

En estas áreas se trata de diseñar políticas que permitan crear una «cadena de valor resiliente» y que permita reducir la dependencia de Europa de terceros países, que quedó patente durante la pandemia de covid y en los problemas posteriores, tanto en la cadena logística mundial por el bloqueo en los puertos chinos o el canal de Suez, como en la producción de componentes, especialmente de chips.

Para ello, Reynders ha explicado que hay que desarrollar un marco regulador estable, facilitar la inversión pública en estos sectores y reducir el «riesgo» para los inversiones privados en tecnologías estratégicas.

El comisario ha apuntado que el segundo gran reto es alcanzar las cero emisiones netas en la producción industrial, con una ley que espera que se pueda aprobar durante este semestre de Presidencia española.

En el encuentro informal de Bilbao se han realizado «aportaciones muy, muy positivas», según ha dicho el ministro de Industria, Héctor Gómez, para establecer una «hoja de ruta clara» que se debatirá en la cumbre informal de Granada del mes de octubre.

El ministro ha apuntado que en el encuentro han debatido sobre financiación, la ejecución de los Fondos Next Generation en la industria, semiconductores o los tratados comerciales como el que hay con Mercosur.

La reunión ministerial informal de Bilbao de Consumo e Industria y Mercado Interior comenzó ayer lunes con el encuentro de los ministros y responsables de Consumo, centrada en el balance de la Agenda del Consumidor 2020-2025 y en el consumo sostenible, y hoy martes ha tenido una segunda sesión más corta dedicada a la industria y el mercado interior.

Los chips, elemento fundamental 

Como principal logro tangible, los Veintisiete han dado su visto bueno definitivo a la nueva Ley Europea de Chips con la que el bloque pretende movilizar 43.000 millones de euros en inversiones, con el objetivo de doblar el peso de la UE en la producción mundial de semiconductores y lograr así ocupar el 20% del mercado internacional en el horizonte de 2030 y romper con la dependencia con China.

La nueva normativa comunitaria se apoyará en tres pilares: el desarrollo de medios tecnológicos a gran escala, un marco para garantizar la seguridad de suministro y resiliencia atrayendo inversión y un mecanismo de seguimiento y respuesta a las crisis con el que anticiparse a la escasez de suministro y ofrecer alternativas en situaciones de emergencia.

De los 43.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas que la Unión Europea aspira a movilizar con esta iniciativa, un total de 3.000 millones de euros llegarán directamente de las arcas comunitarias.

Se establecerá una Empresa Común de Chips con la que canalizar las acciones y que se encargue de seleccionar los centros de excelencia, al tiempo que se ampliará el ámbito de aplicación de las «instalaciones pioneras» para incluir en esta categoría aquellas plantas que producen maquinaria necesaria para la fabricación de chips.