INFO

Acuerdo para la formación del Gobierno navarro tras una larga reunión para limar asperezas

El PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han confirmado, pasadas las 22.00 de este lunes, que han llegado a un acuerdo para la formación del Gobierno navarro bajo la presidencia de María Chivite tras una reunión en el Parlamento de cinco horas en las que han limado asperezas.

Reunión de las delegaciones de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, esta tarde en el Parlamento navarro. (Iñigo URIZ | FOKU)

Las tres fuerzas que están negociando el futuro Gobierno navarro (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) han llegado a un acuerdo que permite desbloquear el procedimiento para la investidura de María Chivite, según han anunciado pasadas las 22.00 de este lunes.

Los participantes no han querido dar detalles sobre el contenido a la espera de una última reunión este martes al mediodía, tras la que se espera dar a conocer el acuerdo programático.

En declaraciones a los medios, la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha expresado su «enorme satisfacción» por el acuerdo alcanzado tras unas negociaciones «duras».

Barkos ha señalado, que habrá por tercera legislatura consecutiva «un Gobierno progresista y plural que mira al conjunto de la sociedad navarra, y todo lo trabajado hasta aquí sigue siendo motivo de satisfacción por el punto de llegada».

La líder de Geroa Bai ha confirmado que su formación se hará cargo, dentro de los cuatro departamentos que asumirá, de la cartera de Salud.

Uxue Barkos también ha confirmado que Geroa Bai tendrá las responsabilidades de «industria, transición energética y digital empresarial, y también de transición ecológica a través del departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural».

La líder de Geroa Bai ha destacado que «aquí han cedido todas las partes, también Geroa Bai», aunque ha reconocido que «en algún momento de la negociación ha peligrado» el acuerdo.

«Responde a las demandas de la ciudadanía»

La portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, también ha asegurado que su formación tiene «un grado de satisfacción alto», señalando que es «un acuerdo que responde a las demandas de la ciudadanía navarra que tuvieron reflejo en las urnas el pasado 28 de mayo».

Alfaro ha asegurado que es «un acuerdo que integra propuestas políticas de calado en el que también se ha hablado de estructuras, se ha hablado de contenidos y, más allá del cansancio propio de estas horas –tras cinco horas de negociación–, estamos con muchísima alegría e ilusión».

Sobre los plazos que manejan para la formación de Gobierno, ha explicado que «en principio la idea que tenemos es, una vez llegado al acuerdo, aligerar dentro del marco legislativo lógico lo máximo posible los plazos». «Prevemos que pueda ser esta semana o a principios de la próxima, pero eso ya es una cuestión que en el seno de la Mesa y Junta de Portavoces tendrá que acordarse, previa revisión de calendario, plazos legales y demás», ha indicado.

«Queda otra pata de este banco: que EH Bildu se abstenga»

Por su parte, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzorriz, ha afirmado que el acuerdo es el que «necesitaban los navarros y las navarras para darle a su tierra un gobierno progresista liderado por María Chivite, que frene las políticas de la derecha y la ultraderecha».

Alzorriz se ha mostrado «muy satisfecho» del acuerdo que ha hecho posible «un Ejecutivo que sea un estilete a la hora de promover políticas que mejoren y amplíen los derechos y libertades de las personas» y porque «hemos sumado esfuerzos para que la derecha y la ultraderecha se quede en la oposición».

El secretario de organización del PSN ha admitido que «queda otra pata en este banco porque necesitamos que EH Bildu se abstenga». En este sentido, se ha mostrado dispuesto a reunirse con la coalición abertzale para explicarle el acuerdo programático. Ha precisado que con EH Bildu «no vamos a negociar ni acordar un Gobierno» si bien «no tenemos ningún problema» en «avanzar en esa línea de dialogar, de negociar, de acuerdos presupuestarios y cuestiones sociales que mejoran la vida de la gente» como se ha hecho «en la anterior legislatura».

Reunidos desde las 17.00

La reunión ha comenzado a las cinco de la tarde y ha concluido a las diez de la nocha. En representación del PSN han acudido Ramón Alzórriz, Jorge Aguirre y Ainhoa Unzu. La delegación de Geroa Bai está formada por Uxue Barkos, Unai Hualde, María Solana y Pablo Azcona. La representación de Contigo-Zurekin ha corrido a cargo de Begoña Alfaro, Carlos Guzmán e Iñigo Rudi.

Al comienzo de la reunión, Geroa Bai ha presentado un documento en el que analizan la propuesta formulada por el PSN el pasado jueves. Posteriormente, ha tenido lugar un receso en el que los dos grupos han analizado el documento de Geroa Bai.

Tras reanudarse la reunión, los tres grupos están trabajando intensamente en los desacuerdos que existen en la estructura del Ejecutivo y en los procedimientos que se deberán establecer para superar los desencuentros. Además, se está avanzando en el acuerdo programático.

Fuentes conocedoras del proceso estiman que la reunión va a ser larga y que incluso puede terminar entrada la noche de hoy. Junto a ello, destacan que en las conversaciones no han aparecido cuestiones que puedan ser insalvables.

Un acuerdo que desbloquee la investidura

Por ello, subrayan que hoy mismo podría darse un acuerdo que permitiría seguir avanzando en el proceso de investidura de María Chivite. Los siguientes pasos deberían ser una ronda de partidos por parte del presidente de la Cámara, Unai Hualde, para posteriormente presentar la candidatura de la presidenta. A continuación, estaría el debate de investidura en el que Chivite necesitaría mayoría absoluta en la primera votación y simple en la segunda, que se debe celebrar al día siguiente. En esta segunda votación, probablemente, entraría el aval de EH Bildu mediante, en principio, la abstención.

Posteriormente, estaría la toma de posesión de Chivite como lehendakari y el nombramiento de los distintos consejeros.

El plazo no está agotado. Se puede presentar la candidatura antes del 22 y el nombramiento de Chivite debe estar antes del 28 si se quiere evitar una nueva convocatoria electoral.

También es verdad que el calendario de agosto es complicado, con la festividad del 15 de agosto repleta de chupinazos festivos por toda Nafarroa. Asimismo, el 17 se constituye el Congreso español, lo que siempre es una interferencia. De este modo, no se descarta que puedan habilitarse como hábiles en el Parlamento el próximo sábado, día 12, e, incluso, el 15, para acabar con el proceso antes de que empiecen las tensiones en el Congreso español.