INFO

La investidura de Chivite, lunes y martes tras refrendar la abstención las bases de EH Bildu

El Pleno de investidura de María Chivite se celebrará el 14 (lunes) y 15 (martes) de agosto y no este fin de semana como se había planteado inicialmente por los socios del Gobierno. UPN había alertado con recurrir. Las bases de EH Bildu han dado luz verde por amplia mayoría, casi un 83%.

Chivite firma su candidatura a la investidura ante Hualde. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

Finalmente, el Pleno de investidura de María Chivite será los días 14 y 15 de agosto, en pleno puente, según ha decidido la Mesa y Junta de Portavoces en la reunión que ha mantenido este jueves. Ha sido al tiempo que se conocía que las bases de EH Bildu han refrendado por muy amplia mayoría la abstención que resultará determinante.

El objetivo inicial de los socios del Gobierno era celebrar este Pleno este fin de semana, para permitir que Chivite tomase posesión el miércoles, la víspera de la constitución del Congreso español, lo que aseguraría la presencia en Iruñea de una representación ministerial.

Para adelantar el Pleno era preciso que la Mesa y Junta o la Presidencia de la Cámara tomase una decisión al respecto en base a una posibilidad que el Reglamento establece para circunstancias excepcionales.

Mesa y Junta de Portavoces. (Eduardo SANZ | EUROPA PRESS)

UPN se había manifestado en contra de este adelanto, argumentando que los plazos previstos en el Amejoramiento no se han agotado y acusando a los socios del Gobierno de querer adelantar las vacaciones tras haber prolongado artificialmente la negociación por las elecciones estatales.

Incluso, UPN había planteado la posibilidad de presentar un recurso si se adelantaba el Pleno, con lo que la investidura podría entrar en un riesgo de inseguridad jurídica.

PP y Vox también se han opuesto al adelantamiento del Pleno.

La cuestión ha servido para escenificar un nuevo rifirrafe entre la derecha y los socios del Gobierno, anticipo de lo que se verá en el Pleno del lunes.

Así, Ramón Alzórriz (PSN) ha criticado que el argumento de UPN ha sido que «sus parlamentarios están de vacaciones», ante lo que ha recordado que la Cámara había habilitado el mes de agosto para la investidura.

Así, ha acusado a UPN, PP y Vox de «obstruccionismo» y ha alertado que el recurso anunciado «podría ser motivo de suspensión de los plazos y habría puesto más en riesgo si cabe el inicio de la legislatura». Ha recodado que cuando se invistió a Miguel Sanz en 2007 «también se incumplieron los plazos».

«PSN y Geroa Bai no pueden hacer con Navarra lo que quieran, aquí hay unas normas que se tienen que cumplir y los grupos parlamentarios tenemos nuestros derechos», ha señalado Javier Esparza, líder de UPN.

«No se puede tomar el pelo así a la gente. No hay ningún tipo de urgencia, se van a cumplir los plazos, se ha estado todo el verano a expensas de otros intereses políticos, se ha esperado a que pasaran las elecciones generales, se pararon las negociaciones en safermines y ahora les entran unas urgencias que no son normales», ha añadido.

Uxue Barkos (Geroa Bai) ha lamentado que UPN, PP y Vox hayan impedido que se adoptase la propuesta de Unai Hualde de adelantar el Pleno, «que estaba basada en el cumplimiento del Reglamento». Ha reconocido que existía «cierto riesgo de que pudiera producirse un recurso y por lo tanto, la inestabilidad del proceso», por lo que han decidido respetar los plazos inicialmente previstos y renunciar al adelanto.

Las bases de EH Bildu aprueban la abstención

Las bases de EH Bildu han refrendado la apuesta de la formación por una abstención ante la investidura de María Chivite, con lo que será reelegida como lehendakari navarra en los próximos días. Era el último escollo a superar tras el acuerdo de gobierno cerrado con Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

La decisión ha sido adoptada por muy amplia mayoría, con el apoyo del 82,7% de las personas inscritas y el rechazo del 12,7%, en una consulta celebrada durante toda la jornada de este miércoles.

 

La apuesta por la abstención fue resumida el miércoles por Laura Aznal, portavoz parlamentaria, como «un punto de partida para seguir avanzando». Fue tras la reunión mantenida con el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para recibir información directa sobre el contenido del acuerdo de gobierno.

«No nos sentimos vinculadas por este acuerdo, porque no es nuestro, pero en cualquier caso consideramos que la investidura puede ser un punto de partida que abre un camino de cuatro años para seguir avanzando y una vez más les hemos hecho llegar nuestra total predisposición a avanzar en nuestras prioridades, como son siempre avanzar en ampliar derechos, en el fortalecimiento de los servicios públicos y también en materia de autogobierno», argumentó Aznal.

En un momento dado de este proceso de negociación de investidura, EH Bildu se mostró dispuesta incluso a votar que sí a Chivite, una posición que también hubiera sido sometida a refrendo de las bases. Fue cuando la situación se bloqueó por las discrepancias entre Geroa Bai y el PSN, que amenazaba con provocar que el grupo de Uxue Barkos se decantara por la abstención y no por el sí.

Una vez solventada esa situación, la abstención de EH Bildu bastará para que Chivite quede reelegida con esta fórmula de gobierno tripartito, y EH Bildu seguirá siendo determinante en las votaciones parlamentarias.

Esta será, por tanto, la segunda legislatura con este tripartito de gobierno y Chivite como lehendakari, y la tercera consecutiva en que UPN queda fuera del Ejecutivo, tras la primera con Uxue Barkos (2015-2019) como presidenta.

Aznal: «Seremos exigentes»

En declaraciones realizadas tras la Mesa y Junta, Aznal ha destacado que en la próxima legislatura «seremos más exigentes y reclamaremos el fortalecimiento de servicios; ampliar derechos, también lingüísticos; y avanzar en el autogobierno de Navarra».

Junto a ello, Aznal ha vuelto a destacar que EH Bildu es «garantía de que en Navarra se lleven a cabo políticas progresistas».

«Nuestra militancia ha visto el trabajo realizado por EH Bildu estos años y está de acuerdo con que esta investidura pueda ser un punto de partida para seguir avanzando», ha añadido Aznal.

Comisión Permanente de Geroa Bai

Por otro lado, la Comisión Permanente de Geroa Bai, máximo órgano ejecutivo de la coalición, ha aprobado por unanimidad su representación en el futuro Gobierno, que será la de Ana Ollo, que además será vicepresidenta, Mikel Irujo, Jose Mari Aierdi y Fernando Domínguez, los cuatro con experiencia de gobierno.

De este modo, Ana Ollo ha sido designada por Geroa Bai para asumir la vicepresidencia segunda del Gobierno de Nafarroa y la consejería de Relaciones Ciudadanas, que ya ostentaba.

Ollo repite en Relaciones Ciudadanas y será vicepresidenta segunda. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Mikel Irujo Amezaga es la persona designada por la coalición para dirigir el departamento de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, al frete de la que también llevaba varios años.

Para hacerse cargo del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la Comisión Permanente de Geroa Bai ha acordado nombrar a Jose Mari Aierdi Fernández de Barrena, quien pasa de la consejería de Vivienda a esta que hasta ahora dirigía su compañera de formación Itziar Gómez.

Por último, la coalición ha designado a Fernando Domínguez para asumir la cartera de Salud, que ya dirigió en el Gobierno que hace dos legislaturas presidió Uxue Barkos.

Fernando Domínguez dirigirá Salud, al igual que hizo durante el Gobierno liderado por Barkos. (Iñigo URIZ | FOKU)

En una nota, Geroa Bai ha destacado «el perfil profesional y la trayectoria política» de las cuatro personas designadas, que «con rigor y responsabilidad acometerán los grandes retos a los que se enfrenta Navarra, como son reflotar la sanidad pública, afrontar la necesaria transición ecológica, energética y digital o las políticas públicas de reconocimiento de la pluralidad y apuesta por la convivencia».