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Malestar en VW Nafarroa tras conocerse que la planta de baterías no estaría en Landaben

Los peores presagios parecen haberse cumplido y todo apunta a que la planta de baterías no se ubicará en Landaben, sino en Imarkoain y correrá a cargo de Hyundai, que así lo ha anunciado. El malestar es total en el comité de empresa de VW Nafarroa, que anuncia «una respuesta contundente».

VW podría quedarse sin albergar la planta de fabricación de baterías para el coche eléctrico. (Iñigo Uriz | Foku)

Un profundo malestar se ha asentado en el comité de empresa de VW Nafarroa tras conocerse que la planta de baterías podría no ubicarse en Landaben, como había solicitado por activa y por pasiva, sino probablemente en la Ciudad del Transporte de Imarkoain y que correrá a cargo de Hyundai.

Así lo ha anunciado esta última empresa a través de un comunicado, que ha supuesto ver frustradas las esperanzas de que esa planta se instalara en el espacio de VW Nafarroa y sirviera para absorber una parte de los puestos de trabajo que están en el aire a causa del proceso de electrificación de la planta de Landaben.

El comité de empresa llevaba meses pidiendo que la planta se instalara en Landaben, siguiendo el ejemplo de Martorell, donde las baterías del coche eléctrico sí se fabricarán en su propio espacio.

De hecho, hubo un momento en el que parecía que su solicitud se haría realidad, ya que así parecía que se lo había comunicado la dirección de VW Nafarroa al Gobierno de María Chivite, pero entonces el comité ya matizó que el proyecto seguía «sin financiación».

A pesar de su insistencia, de contar al parecer con el respaldo de la dirección de la planta en el herrialde y de que el Ejecutivo navarro también parecía apostar por esa fórmula, finalmente ha llegado el jarro de agua fría del comunicado de Hyundai.

En el mismo, dado a conocer este miércoles, esta última empresa anunciaba que había alcanzado un acuerdo con el grupo Volkswagen para suministrarle las baterías de sus coches eléctricos desde una fábrica que va a construir cerca de una planta automovilística ubicada en el Estado.

Aunque no es citada, todo apunta a que esa planta sería la de VW en Landaben y que la fábrica de baterías se ubicaría en Imarkoain, una posibilidad que ya estaba sobre la mesa también desde hacía meses y que finalmente parece ser por la que ha optado la dirección de grupo, aunque este por el momento no ha confirmado oficialmente que así sea.

Por sorpresa y sin comunicación del grupo

Sin embargo, en el comité de empresa de Landaben se temen que se refiere a esta planta y ya han mostrado su malestar por el anuncio, que les ha pillado por sorpresa y sin que hayan recibido ninguna comunicación desde Alemania, como se había comprometido la dirección del grupo Volkswagen.

Aunque todavía se agarra a la posibilidad de que queden opciones y se pueda conseguir que la planta de baterías se instale en Landaben, ya ha asegurado que se dará una «respuesta contundente» si se confirman los peores presagios.

En estos momentos, la plantilla se encuentra de vacaciones, pero a la vuelta de ese periodo de descanso, se prepararían posibles movilizaciones para mostrar el rechazo a esa decisión, porque «es una noticia nefasta para la industria automovilística a medio plazo».

Así que todo parece apuntar a un otoño caliente en VW Nafarroa, donde se afronta una dura transición para adaptarse a la producción del coche eléctrico, que se prolongará hasta 2026.

Ese proceso supondrá, según las previsiones manejadas por la empresa, que en 2024 se producirían 250.000 coches, que pasarían a ser únicamente 150.000 al año siguiente, para alcanzar los 200.000 en 2026, ya con el eléctrico, y recuperar los 300.000 en 2027.

Ese volumen de trabajo sería insuficiente para la actual plantilla, que ronda los 4.800 trabajadores, y para mantener el actual volumen de empleo, la planta de baterías era la apuesta del comité de empresa.