INFO

El IPC repunta en julio al encarecerse los carburantes y la alimentación

El IPC ha subido en el mes de julio cinco décimas en Gipuzkoa, cuatro en Nafarroa y tres en Araba, mientras que se ha mantenido igual solo en Bizkaia. El aumento del precio de carburantes y alimentación es la causa principal.

Los carburantes han subido de precio las cuatro semanas de julio (y también siguen al alza en agosto). (Endika Portillo | Foku)

La tasa de inflación interanual repunta un 2,6% en Hego Euskal Herria por el comportamiento de los carburantes y la subida de los alimentos, que se sitúa en este último caso en el 10,1%, mientras que los precios han aumentado una media superior al 0,2% respecto al mes anterior.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto estatal de Estadística (INE), la tasa interanual de julio supone un aumento de tres décimas respecto a la de julio de 2022, que se situó en el 2,3%.

Por herrialdes, Gipuzkoa registró un IPC interanual de 3%, Bizkaia del 2,5%, Nafarroa del 2,4% y Araba del 2,1%.

Respecto al pasado mes de junio el IPC subió en Gipuzkoa (0,5%), Nafarroa (0,4%) y Araba (0,3%), mientras que se mantuvo igual en Bizkaia.

El motivo principal de este alza es el aumento del precio de los carburantes, que ha acreditado cuatro semanas seguidas de subidas durante el mes de julio, en pleno éxodo veraniego además.

Por sectores, en el desglose ofrecido para la CAV pero con datos similares en Nafarroa, el IPC interanual subió por encima de los dos dígitos en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (10,1 %), mientras que en Ocio y Cultura se situó en el 7,8 %.

Bebidas alcohólicas y tabaco registró en julio una subida interanual del 7 %; Hoteles, cafés y restaurantes del 5,9 %; Menaje del 5,7; Otros del 5,5 %, y Comunicaciones del 4,3 %.

Subieron también, pero en menor medida, los precios de Medicina (2,1 %) y Enseñanza (1,9 %).

Bajadas en Vivienda y Transporte

Por el contrario, el IPC interanual se redujo en Vivienda en un 16 % debido al precio de la energía, y en Transporte, con una bajada del 4,2 %.

En el conjunto del Estado, la inflación se aceleró en julio al 2,3 %, 4 décimas más que en junio, impulsada por el encarecimiento de los carburantes en un mes en el que el precio de los alimentos y bebidas subió un 10,8 %.