INFO

Las elecciones primarias de Argentina, marcadas por la delicada situación económica

Este domingo se celebran las elecciones primarias en Argentina, en el momento que la economía muestra «un deterioro muy importante». Los desequilibrios monetarios y fiscales y la inflación son la mayor preocupación de los votantes.

Argentina se encuentra en una situación económica frágil, con una elevada inlación. (Juan MABROMATA | AFP)

Los votantes acuden este domingo a las urnas para las elecciones primarias en Argentina, en medio de un «delicado» escenario económico. Los desequilibrios monetarios y fiscales, una elevadísima inflación, pobreza en alza y el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional preocupan a los votantes.

Según los expertos, la economía argentina, la segunda mayor economía suramericana, tiende a paralizarse y alertan que el PIB caerá 3%, después de su expansión en 2022. Leonardo Piazza, director de la consultora LP Consulting, alerta de la situación: «La economía exhibe un deterioro muy importante, no sólo desde el punto de vista de los indicadores económicos, monetarios y fiscales, sino también los sociales».

La evaluación de la situación económica es negativa y la mayor preocupación de los expertos es la inflación, con un índice de precios al consumidor que se situó en el 115,6 % interanual en junio. Además las consultoras privadas alertan de que este año podría crecer hasta un 141%.

«El salario formal promedio y el informal son casi iguales y casi no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria. Eso es el síntoma de que la clase media en Argentina desapareció», asegura Piazza. A pesar de que la tasa de desempleo sea una de las bajas en tiempo, concretamente de un 6,9%, con la inflación el 40% de la población esta catalogada como pobre.

«El Banco Central está técnicamente quebrado»

Tal y como explican las consultoras, el país lleva años financiando su deficit con emisión monetaria. En marzo de 2022 Argentina llegó a un acuerdo con el FMI para refinanciar las deudas contraídas en 2018 por unos 45.000 millones de dólares. Aun así, en vez de que las reservas monetarias han caído.

«El Banco Central está técnicamente quebrado, con reservas netas negativas en unos 6.500 millones de dólares y un pasivo en Letras de Liquidación equivalente a tres veces la base monetaria, con intereses que ya, de por sí, son una fuente de generación de inflación», ha explicado el presidente de LP Consulting.

Los expertos opinan que el FMI espera el resultado de las elecciones primarias para decidir si aprueba o no nuevos desembolsos para Argentina. Si no lo hace el país corre el riesgo de sufrir una crisis con un duro impacto tanto político como social. «A mi juicio, el FMI no va a retirar el apoyo a Argentina, porque eso sería aún mas catastrófico todavía. Pero tampoco le da un guiño de confianza porque duda de que haya un plan de estabilización sólido e integral de la economía», explica Piazza.

Además de cara a las elecciones presidenciales que se celebran en octubre, ninguno de los aspirantes «tiene claro» cuál es la respuesta correcta para mejor la economía argentina.