Un viaje físico y existencial a los confines de la tierra
GODLAND
Dinamarca, 2022. 143'. Dir.: Hlynur Palmason. Guion: Hlynur Palmason. Prod.: Birgitta Bjornsdottir, Didar Domehri. Int.: Elliott Crosset Hove, Ingvar Sigurdsson, Vic Carmen Sonne, Jacob Lohmann, Hilmar Guðjónsson. Mús.: Alex Zhang Hungtai. Fot.: Maria von Hausswolff.
Tercer largometraje del director islandés Hlynur Pálmason tras ‘Winter Brothers’ y ‘Un blanco, blanco día’, galardonadas en diferentes certámenes internacionales, ‘Godland’ se presentó en la 75ª edición del Festival de Cine de Cannes y tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022.
El proyecto cobró forma cuando el director topó con siete fotografías del paisaje islandés de finales del siglo XIX realizadas por un sacerdote danés. Dicha excusa le permitió recrear en clave de ficción la odisea física y espiritual de otro sacerdote que, a finales del siglo XIX, le fue encomendada la tarea de viajar a Islandia –que en ese momento era un territorio colonial danés– y construir una iglesia en un asentamiento. En su misión, el sacerdote viajará con una cámara para documentar la tierra y las gentes que la habitan.
En tierra extraña
El protagonista se encuentra en mitad de un espacio inhóspito en el que choca de bruces con un modelo vital agreste y un encadenado de situaciones que pondrán a prueba su aparentemente inquebrantable fe.
La película ha sido rodada en unformato 4:3 de ángulos redondeados típico del daguerrotipo de la época, pero con un color más próximo al conseguido a principios del siglo XX. Todo ello da como resultado una sensación de angustia y opresión, sobre todo en lo relativo a abordar la crisis interna que padecerá el protagonista en este su viaje iniciático y espiritual.
Otra de las intenciones que quiso mostrar el autor fue el contraste entre los nativos y el sacerdote y, así, incidir en un discurso en el que se vuelve a poner de manifiesto los males que conlleva el colonialismo.
El director volvió a contar con dos de sus actores de ‘Winter Brothers’, el danés Elliott Crosset Hove, que interpreta el papel del padre Lucas, y Vic Carmen Sonne.
Otros intérpretes de este filme, como Ída Mekkín Hlynsdóttir e Ingvar Sigurdsson, también trabajaron con Pálmason con anterioridad.