INFO

Soldados israelíes matan a un palestino tras una irrupción armada en Jenin

Mustafa al-Kastuni, palestino de 32 años, ha fallecido este jueves tras una irrupción armada del Ejército israelí en Jenin, que ha sido contestada por milicias locales. Además, la ONU ha denunciado la demolición por parte de Israel de una escuela en Cisjordania, la tercera en el último año.

Palestinos observan los daños provocados por la irrupción del Ejército israelí en Jenin. (Zain JAAFAR | FRANCE PRESSE)

Fuerzas de seguridad israelíes han matado este jueves a un palestino de 32 años durante enfrentamientos armados desencadenados por una redada militar en la ciudad cisjordana de Jenin, según informan fuentes oficiales.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina (ANP) ha identificado al fallecido como Mustafa al-Kastuni y ha precisado que su muerte se ha debido a múltiples disparos en la cabeza, el pecho y el abdomen.

Sanidad ha denunciado, además, que una trabajadora médica del Ministerio ha sufrido dos heridas de bala durante la redada.

Por su parte, un portavoz del Ejército israelí ha informado que sus tropas han actuado este jueves en Jenin en un operativo conjunto con la Policía de Fronteras y el Servicio de Seguridad Interior (Shin Bet) «para arrestar a una célula terrorista asociada con la organización terrorista Yihad Islámica Palestina».

Medios locales, en cambio, vinculan al fallecido a las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, vinculadas a Al-Fatah.

Según ha precisado el comunicado militar, dos sospechosos han sido arrestados durante el operativo, que ha desencadenado enfrentamientos armados en la zona.

El Ejército israelí ha señalado que uno de sus soldados ha resultado levemente herido por metralla y ha añadido que el palestino fallecido «había estado involucrado en actividades terroristas, incluyendo ataques contra soldados».

Estos hechos se suman a una prolongada espiral de violencia en la zona, que vive su año más sangriento desde la Segunda Intifada (2000-2005). La violencia se ha concentrado principalmente en el norte de Cisjordania, sobre todo en las ciudades de Jenin y Nablus.

Derribo de una escuela

Por otro lado, Naciones Unidas ha informado de que otra escuela para niños palestinos ha sido en la Cisjordania ocupada, la tercera en los últimos doce meses, pese a las «regulares» llamadas de atención a las autoridades israelíes por parte de la organización internacional.

Se trataba de una escuela elemental para niños palestinos de 6 a 12 años ubicada en Ein Samiya y ha sido demolida «solo unos días antes del comienzo del año escolar», según ha informado en la rueda de prensa diaria el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric.

«La escuela servía a alumnos de unas cuantas familias palestinas que quedaban en las lastimadas comunidades de Ein Samiya tras el desplazamiento de la mayor parte de la comunidad, la violencia de los colonos y la menguante tierra de pastoreo», ha indicado Dujarric.

La rama de UNICEF en Palestina ha informado en su cuenta de la red social X –antes Twitter– sobre el incidente y ha señalado que en los últimos 12 meses han sido demolidas tres escuelas con un impacto total sobre 78 estudiantes, y otros 58 centros educativos «están bajo amenaza de demolición».

La ONU y sus socios «están actualmente evaluando las necesidades urgentes de 60 poblaciones que enfrentan problemas similares», ha agregado el portavoz.

Preguntado por el asunto, después de no nombrar a Israel en ningún momento, el portavoz ha especificado que la organización internacional llama la atención «a las autoridades israelíes» sobre «el problema de la protección» de los desplazados palestinos en la Cisjordania ocupada «de manera regular».

A otra cuestión sobre la posición de la ONU, Dujarric ha respondido que la organización «está en contra de la demolición de escuelas».