INFO

Putin impone a grupos paramilitares jurar lealtad a Rusia, tras la muerte de Prigozhin

Con el cadáver del líder de Wagner todavía caliente, este viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto que amplía el abanico de personas obligadas a jurar «lealtad» a Rusia. Entre ellas se incluye ahora a este tipo de grupos paramilitares.

Mercenarios y todo tipo de uniformados pasan estos días ante los lugares de recuerdo a los líderes de Wagner muertos. Esta imagen es de Rostov. (Stringer | AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha promulgado este viernes un decreto para ampliar el abanico de personas que estarán obligadas a jurar bandera y, por extensión, «lealtad» a Rusia, de tal manera que pasen a estar incluidos organizaciones paramilitares como pueden ser el Grupo Wagner.

Dos días después de la muerte del fundador de esta organización, Yevgeni Prigozhin, tras la caída del avión en el que viajaba, en un hecho por ahora sin aclarar, Putin ha señalado que los mercenarios deberán cumplir los mismos trámites burocráticos y simbólicos que los miembros de las Fuerzas Armadas regulares, según el texto oficial divulgado por el Kremlin.

El Grupo Wagner ha operado durante años al margen de la estructura formal, aunque sirviendo a los intereses de Moscú. Su papel ha sido clave en conflictos como los de Siria y Ucrania, así como en varios países de Africa, pero la rebelión lanzada por Prigozhin en junio hizo que Putin rompiese lazos.

Únicamente después de este motín el presidente ruso reconoció públicamente que el Kremlin había financiado al Grupo Wagner --con más de 1.000 millones de dólares--.

Condolencias y desmentido

Tras la muerte de Prigozhin, Putin expresó el jueves sus condolencias recordando los «errores» cometidos por el jefe de Wagner. Y este viernes el Kremlin se ha revuelto ante quienes le intenten señalar por lo ocurrido afirmando que cualquier acusación sobre la caída del avión es «mentira».

La mayoría de los gobiernos mantienen cierta cautela en torno al tema hasta que haya más información. La novedad es que van dando por cierto que Prigozhin falleció en el accidente, algo que inicialmente nadie se atrevía a confirmar de modo rotundo.

¿Y el futuro de Wagner?

El futuro de Wagner también genera interés tras lo ocurrido. Al respecto, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha señalado este viernes que cree que la reciente muerte de Prigozhin tendrá un efecto «profundamente» desestabilizador de la empresa de mercenarios que lideraba.

Las autoridades británicas señalan que el carácter de Prigozhin, así como su «hiperactividad», su «excepcional audacia», su «afán de resultados» y la «brutalidad extrema» que impregnaba a los mercenarios que dirigía son cualidades que es «poco probabl»" que se encuentren en su próximo sucesor.

A su vez, este «vacío de liderazgo» dentro de Wagner es aún mayor después de que se haya conocido que entre los pasajeros del avión siniestrado el pasado miércoles se encontraban otras dos figuras prominentes del grupo, como son el fundador y comandante Dimitri Utkin y el jefe de logística Valeri Chekalov.