INFO

Más de 1,8 millones de personas en las actividades del Ayuntamiento por Aste Nagusia

Las primeras estimaciones apuntan que más de 1,8 millones de personas han participado en las más de 500 actividades organizadas por el Ayuntamiento. El dispositivo de seguridad ha dejado 209 detenciones.

Miles de personas acudieron a los conciertos organizados por el Ayuntamiento. En la imagen, actuación de Zetak en el Parque Europa. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

A escasas horas de dar por finalizada Aste Nagusia 2023, el Ayuntamiento de Bilbo ha realizado la primera valoración y ha calificado de un éxito esta edición. «Hemos vuelto a demostrar nuestra capacidad para organizar un gran evento cultural y de ocio, de nueve días, de primer nivel y referente en el Sur de Europa», ha señalado el alcalde Juan Mari Aburto.

Las primeras estimaciones apuntan que se trata de una edición histórica en participación sobrepasando los 1,8 millones de personas, en las más de medio millar de actividades para todos los públicos organizadas por el Ayuntamiento.

Esta noche, a partir de las 22.00, con el aurresku de honor a Pregonera y Txupinera y el viaje por la ría, será el momento de la tradicional quema de Marijaia que despide nueve intensas jornadas de fiesta.

El dispositivo de seguridad de la Policía Municipal, apoyado por la Ertzaintza, con más agentes de paisano y especial refuerzo en los espacios festivos de mayor afluencia de personas ha contribuido a «una mayor seguridad ciudadana», con 209 detenciones.

El Ayuntamiento también valora muy satisfactoriamente la estrategia municipal contra agresiones sexistas y contra incidentes de odio LGTBIfóbicos, racistas y xenófobos, así como el amplio despliegue de los servicios municipales de limpieza y el refuerzo del transporte público.

Aste Nagusia en cifras

La imagen de la Plaza Arriaga a la espera del Txupin y del Pregón ya vaticinó la tarde del sábado 19 de agosto el nivel de participación de la 43ª edición de Aste Nagusia. Unas 45.000 personas se concentraron bajo el balcón del Teatro Arriaga para dar el pistoletazo de salida a Aste Nagusia con dos figuras imprescindibles como son la Pregonera y Txupinera y que este año han representado Aiora Renteria e Izaskun Pinedo, comparsera de Pinpilinpauxa, respectivamente.

El Ayuntamiento calcula que 240.000 personas han asistido a los más de 100 conciertos que la programación musical ha ofrecido en 10 espacios musicales. Respecto a los escenarios con mayor capacidad de aforo en Aste Nagusia, en Abandoibarra, los conciertos que han contado con un mayor número de asistentes han sido Gatibu, la noche del martes 22, y Vanesa Martin, el miércoles 23, en el escenario de Abandoibarra, con más de 9.000 espectadores y espectadoras, en cada uno de ellos. Por su parte, en el Parque Europa, los conciertos con mayor afluencia han sido el de Lola Indigo con más de 18.000 personas.

En materia de seguridad pública, el balance es positivo, ya que Aste Nagusia 2023, en este sentido, ha transcurrido con tranquilidad y con apenas hechos delictivos graves. Las detenciones se han incrementado en un 29%, pasando de 162 en 2022 a 209 en 2023, según datos conjuntos de Ertzaintza y Policía Municipal (a falta en ambos casos de los datos del domingo).

En total, 1.365 hechos han sido denunciados durante toda Aste Nagusia (por 1.644 en 2022). De los cuales, el 73,4% (1.002) corresponden a hurtos: fundamentalmente móviles y carteras. Los robos con intimidación se han mantenido en cifras muy parecidas con respecto al año pasado, con 173 denuncias de esta tipología en 2023 por 164 en 2022.

Se han registrado, además, 16 delitos contra la libertad sexual; y todos se corresponden con tocamientos. Cabe destacar que, en esta tipología delictiva, todos los autores han sido identificados o puestos a disposición judicial.