INFO

El comité de CAF califica de «preocupante» el desamiantado y sopesa ir a los tribunales

Después de que el Comité de Empresa de CAF Beasain diera a conocer que tres naves de acabado estaban precintadas por contaminación de amianto, este viernes ha denunciado que la situación del desamiantado de la nave 8 es «preocupante» y no permitirá que nadie vuelva hasta desinfección completa.

Movilización de trabajadores de CAF en 2019 advirtiendo de los peligros del amianto. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Los trabajadores de CAF Beasain han denunciado este viernes que la situación de desamiantado de la nave 8 del la división 4 es «preocupante» porque las medidas adoptadas no han sido suficientes. Añaden que diez de las doce muestras de aire de trabajadores han dado niveles ambientales de amianto superiores a los permitidos y que no permitirán que nadie vuelva hasta que se descontamine.

«La exposición a amianto ya se ha dado y el hecho es irreversible», lamentan, antes de apostillar que «ahora toca analizar la vía judicial. Debemos asegurar que situaciones como esta no se vuelvan a repetir».

Según explica el Comité de Empresa en una nota remitida este viernes, aunque las naves 7, 8 y 9 están precintadas y siendo limpiadas, «durante cuatro días centenares de trabajadores han estado expuestos y sin ninguna protección y todo ello a pesar de las advertencias del Comité de Empresa tanto al servicio de salud de CAF como a la propia administración».

Advierten de que no admitirán que ningún empleado de esas naves vuelva a su puesto de trabajo hasta que los niveles de amianto sean nulos y piden que se incluya a esas personas en las listas de personal «posiblemente expuesto» que tienen en la empresa.

El pasado miércoles el Comité de Empresa de CAF Beasain explicó que la dirección informó a los trabajadores de que el 24 de agosto no podrían acudir a la nave 8 de la división 4 porque, aun después de realizar una limpieza, el nivel de amianto superaba el legalmente permitido.

Así, el comité solicitó a la empresa nuevas mediciones, medidas adicionales para otras dos naves y de seguridad y control para la plantilla, incluyendo al personal subcontratado de limpieza.

No obstante, denunció que «la empresa se negó a realizar análisis de muestras de polvo que seguía habiendo en diferentes puntos de los talleres». En este sentido, indicó que contactó con Osalan, que «estaba en contacto con la empresa», y «restó importancia» a lo ocurrido.

Según Lakua, Osalan estudia la situación

Fuentes del Departamento de Trabajo de Lakua matizan que «el plan que tenía la empresa había sido avalado tanto por Osalan como por Inspección de Trabajo». Y explican que, el lunes Osalan recibió una información que «a pesar de haber realizado por cauces informales, fue atendida y comunicda a Inspección, porque no se desatiende ninguna». Así, aseguran que en la actualidad el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales está analizando si se cumplió el plan de desamiantado.

Al respecto, el comité añade lo siguiente en el comunicado de este viernes: «Con lo que hoy leemos en la prensa, parece que ahora también la Consejería de Trabajo del Gobierno Vasco busca limpiar su imagen obviando que la salud de todo el personal de esta sección ya ha sido expuesta a este riesgo. Especialmente grave dada la respuesta que Osalan dio a este Comité de Empresa cuando intentamos advertir de ello a la administración».