Geroa Bai lleva al Pleno la invitación a los reyes españoles para el Privilegio de la Unión
Geroa Bai Iruñea ha presentado una declaración para el próximo pleno municipal en la que critica que para celebrar el 600 aniversario del Privilegio de la Unión, la alcaldesa Cristina Ibarrola invite a los monarcas españoles. Le recuerda que «es una celebración netamente navarra que conmemora unos hechos anteriores a la existencia de España y su monarquía».
A pesar de que la coalición respeta «la presencia de los reyes de España en nuestra Comunidad», afirma que su participación ese día en los actos para conmemorar el Privilegio de la Unión no es lo más adecuado para celebrarlo, dado que «no reciben el apoyo unánime de la población pamplonesa».
En un comunicado, Geroa Bai denuncia «la actuación oscurantista y unilateral» por parte de Cristina Ibarrola que «ha publicitado su invitación a los reyes de España a través de algunos medios de comunicación ocultando esta decisión al resto de grupos que formamos la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Pamplona».
Lamenta, «a falta de más datos, que la mala gestión de la alcaldesa haga que la presencia de los reyes de España en nuestra ciudad pueda coincidir con el acto de inauguración del curso de la Universidad Pública de Navarra, lo que puede provocar desajustes en este último acto».
Por último, solicita que la alcaldesa ejerza su papel al frente del Ayuntamiento con «información, transparencia y participación de los grupos municipales».
«Para que se conozca más»
Precisamente este viernes Ibarrola ha presentado los actos de este 600 aniversario, y en sus comparecencia ha justificado la invitación a Felipe de Borbón porque «puede contribuir a que se conozca un poco más en qué consiste esto del Privilegio de la Unión».
Las actividades ya han comenzado con las visitas guiadas a la propia Casa Consistorial, cuyo emplazamiento simboliza esa unión. Conferencias y actividades de recreación histórica; sesiones musicales con partituras de la época, conciertos, talleres y exhibiciones de esgrima histórica, visitas guiadas informativas sobre los burgos medievales, su desarrollo y su patrimonio, y la exposición de documentos y obras artísticas vinculadas a la génesis de la ciudad procedentes del Archivo Municipal de Pamplona (AMP) son parte del programa.
El Consistorio busca con sus propuestas la participación de la ciudadanía en esta conmemoración, como lo hará el propio día 8 de septiembre participando como público en el desfile en Cuerpo de Ciudad de la Corporación. Ese día, además, en el mismo centro del poder municipal, se realizará una recreación de la firma del Privilegio.
Si el nacimiento de la ciudad tuvo su «imagen corporativa» en la imposición por Carlos III de su actual escudo y bandera, el Ayuntamiento ha querido integrar los actos de conmemoración del 600 aniversario bajo una misma enseña, un logotipo dorado con tres cifras que crean entre sí un espacio de intersección y que estará presente en las publicaciones vinculadas al Privilegio.
Entre los actos destaca el espectáculo aéreo en el que 200 drones sobrevolarán el centro de la ciudad al servicio de una experiencia inmersiva sobre el origen de Iruñea.
La digitalización, signo del siglo XXI, estará también presente en un desarrollo 3D que permitirá comparar, a través de imágenes del Archivo Municipal de Pamplona, la evolución de espacios y rincones de la ciudad.
Muchos de estos actos se podrán seguir a través de dispositivos móviles en los perfiles municipales en redes sociales, con directos en Instagram, y post y tuits en Facebook y Twitter.
Y como continuidad con otros años, también tendrá presencia en la fiesta la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Iruñea y La Pamplonesa, se desarrollará un mercado medieval de productos artesanos con 120 puestos y actividades diversas para niñas y niños bajo el eje el privilegio de la Unión y la Edad Media: talleres, cuentacuentos, sesiones de escape room, entre otros.
Los comercios y establecimientos de hostelería se han querido sumar a la conmemoración y a través de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona y ANAPEH, ofrecerán el pincho del centenario, que podrá degustarse en una veintena de establecimientos hosteleros. Y también la Asociación Casco Antiguo ofrecerá descuentos para promocionar las compras en el comercio del Casco Antiguo.