INFO

Prisión para el oligarca ucraniano Kolomoisky, en su día padrino del presidente Zelensky

Un tribunal de Kiev ha ordenado la detención durante dos meses del oligarca ucraniano Igor Kolomoisky, ex colaborador cercano del presidente Volodymyr Zelensky, bajo sospecha de fraude y lavado de dinero, según han informado este domingo los medios locales.

El magnate compareció ante un tribunal ayer sábado. (Sergei CHUZAVKOV )

Uno de los hombres más ricos de Ucrania y dueño de un gran grupo financiero e industrial, ayer sábado los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) acudieron al domicilio del oligarca ucraniano Igor Kolomoisky para notificarle su condición de sospechoso de fraude y de blanqueo de dinero.

El magnate de 60 años, uno de los hombres más ricos del país, compareció ante el juez vestido con una camiseta amarilla y una chaqueta azul, los colores de la bandera ucraniana.

Al final de la audiencia, según Radio Svoboda, el tribunal decidió tomar una «medida preventiva» ordenando el encarcelamiento de Kolomoisky durante dos meses y fijando su fianza en más de 509 millones de grivnas ucranianas (unos 12,7 millones de euros).

El multimillonario es sospechoso de fraude y adquisición ilegal de propiedades.

En concreto, la fiscalía general del Estado considera probado que entre 2013 y 2020, blanqueó más de 570.000 millones de grivnas (unos 14.230 millones de euros)en el extranjero, empleando para ello la infraestructura de instituciones bancarias bajo su control.

Ya en febrero la vivienda del oligarca fue registrada por una sospecha de fraude en relación a las compañías Ukrnafta –el mayor extractor de petróleo y gas– y Ukrtatnafta, operadora de oleoductos, colocadas bajo control del Estado a finales del año pasado.

Con intereses en los sectores de la banca, la energía y los medios de comunicación, Kolomoiskiy fue sancionado por EEUU por su supuesta corrupción durante el tiempo que fue gobernador de la región de Dnipropetrovsk, hasta su destitución por el presidente Petro Poroshenko, este último otro oligarca, el magnate del chocolate, investigado también por corrupción.

Kolomoisky había apoyado la candidatura de Volodymyr Zelensky en 2019 y era propietario del canal de televisión en el que el presidente ucraniano había saltado a la fama como comediante.

Campaña anti-corrupción

En los últimos meses, el presidente Zelensky ha prometido intensificar la lucha contra la corrupción, que era endémica en Ucrania antes de la invasión rusa, en particular en respuesta a las condiciones establecidas por la Unión Europea para mantener el estatus de Kiev como candidato a miembro.

Recientemente han salido a la luz varios escándalos de corrupción en el país. Uno de ellos involucra al Ministro de Defensa ucraniano, Oleksiï Reznikov, y se refiere a un contrato de suministros militares firmado con una empresa turca.

A finales de agosto también se realizaron redadas en más de 200 centros de alistamiento militar en Ucrania para erradicar un sistema de corrupción que permitía a los reclutas escapar del ejército.

En su discurso nocturno diario, el presidente ucraniano se refirió de forma indirecta al caso, al agradecer a las fuerzas de seguridad su «determinación» a la hora de hacer avanzar casos «que han estado estancados durante décadas».

Además, prometió que después de la guerra en Ucrania habrá «reglas diferentes» con respecto a aquellos que «saquearon» el país y se creyeron colocarse por encima de la ley.