INFO

La inflación, una preocupación mayor también para las empresas de Ipar Euskal Herria

El ecobarómetro elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Baiona indica que la inflación es una preocupación mayor para las empresas, que temen una escalada de precios de la energía. Al otro lado de la balanza, el nivel de desempleo cerró el primer trimestre con un mínimo histórico: 5,8%.

La tasa de desempleo baja pero los salarios suben por debajo de la media regional y estatal en Ipar Euskal Herria. (Guillaume FAUVEAU)

La inflación es percibida como un obstáculo mayor por las empresas de Zuberoa, Lapurdi y Nafarroa Beherea. Así lo refleja el último barómetro económico presentado este 5 de septiembre en la sede de la Cámara de Industria y Comercio (CCI) en Baiona.

Un 31% de las 212 empresas que han respondido al cuestionario que remite semestralmente este organismo consular apuntan a la inflación como «una preocupación mayor» mientras que el 33% teme que ello impacte en sus negocios en forma de «bajada de pedidos».

Aunque la inflación se coloque hoy un punto por debajo de ese +6% que marcó en 2022, los gestores empresariales temen por los efectos de esa persistencia de los precios altos, particularmente ahora que el Gobierno de Emmanuel Macron procede al desmontaje del escudo tarifario implementado para tratar de que la guerra de Ucrania no impactara gravemente en el sector productivo durante el pasado invierno.

Cae la confianza en el marco estatal

De ahí que, pese a la relativa estabilidad que arrojan las cifras del ecobarómetro solo un 31% de los empresarios se declaren confiados respecto a la evolución del contexto estatal, con una caída de confianza de cinco puntos con respecto al semestre precedente.

Menos del 70% de los gestores se declaran satisfechos de la situación global de su empresa, apuntando a una reducción de los márgenes y a una tensión creciente en la tesorería.

La dinámica económica explica en parte esa «baja moral», ya que la creación de empresas sigue en luna tendencia bajista y marca un -9% respecto a 2022.

Aumenta al tiempo el número de empresas abocadas a procedimientos colectivos laborales. Los expedientes fueron 138 en el primer semestre marcando una evolución del +89% si se compara el primer semestre de 2023 con el mismo periodo del año anterior.

En materia salarial, ha aumentado en un 1,5% el número de efectivos mientras que los sueldos han subido de media un 5,1%.

Con todo Ipar Euskal Herria se sitúa por debajo de las subidas salariales registradas en la región de Nueva Aquitania en que se integra (+5,7%) y en el conjunto hexagonal (+5,4%).

Un 74% de los empresarios reconocen tener dificultades para encontrar la mano de obra que precisan para desarrollar sus negocios.

Horizonte de pleno empleo

El desempleo se situó en un nivel históricamente bajo en el primer trimestre del año, situándose en un 5,8%, «próximo a niveles de pleno empleo», se indica en el informe desgranado por el presidente de la CCI, André Garreta, junto a su consejero, Pantxoa Bimboire, y Marie-Anne Kozlowski, directora de la delegación con que cuenta el Banco de Francia en Baiona.

Por sectores, la construcción registra cifras a la baja (-40% de proyectos en curso de ejecución) y el costo de la energía lastra al puerto de Baiona que, con todo, compensa la baja de actividad de la acería Celsa con el aporte de otros tráficos.

El comercio confía en mejorar sus perspectivas en los meses a venir y se declara en situación estable, pese a reconocer una bajada de clientela. Similar diagnóstico para el sector de servicios, que acusa, a su vez, esa reducción del margen de beneficios.

El informe constata la ralentización del sector turístico lo que coincide con el diagnóstico de otros organismos públicos que reflejan una bajada ligada a una menor afluencia de visitantes este pasado verano.