INFO

LAB pide a Mendia una actitud proactiva para establecer un salario mínimo de 1.400 euros

La central abertzale se ha reunido con el Departamento de Trabajo y Empleo de Lakua y ha pedido a la consejera Idoia Mendia una actitud proactiva para establecer un salario mínimo de 1.400 euros, mediante un Acuerdo sobre Materia Concreta entre patronales y sindicatos.

LAB se ha reunido hoy con el Departamento de Trabajo y Empleo de Lakua. (IREKIA)

Tal y como solicitó el Parlamento de Gasteiz al Gobierno de Lakua, LAB le ha pedido también que trabaje por un acuerdo entre patronales y sindicatos que permita establecer un salario mínimo de 1.400 euros para todos y todas las trabajadoras en la CAV.

La responsable de la Secretaría Jurídica del sindicato Ainhize Muniozguren, el responsable de la Federación de Servicios Públicos, Xabier Ugartemendia, y la responsable de Acción Sindical Oihana Lopetegi se han reunido con la consejera de Trabajo, Idoia Mendia y la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez, y el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui.

Las representantes de LAB han pedido al Gobierno de Lakua que «trabaje para la consecución de un acuerdo que establezca un salario mínimo de 1.400 euros». Han recordado que en el anterior curso, a raíz de una propuesta de EH Bildu, el Parlamento de Gasteiz le instó a mantener una posición proactiva a favor del mismo.

La central abertzale ha explicado que con las competencias actuales la única manera de poder llevarlo a cabo sería con un Acuerdo sobre Materia Concreta, un acuerdo entre las patronales y sindicatos más representativos.

LAB ha criticado que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el SMI sea igual que en el resto del Estado, «aunque la realidad sociolaboral sea radicalmente diferente». Han recordado que La Carta Social Europea establece que el SMI debería de ser el 60% de la media de los salarios de un territorio y que en Hego Euskal Herria esta cantidad ascendería a 1.400 euros.