INFO

Elkarrekin Podemos-IU está ultimando la enmienda a la totalidad de la Ley de Educación

Elkarrekin Podemos-IU está ultimando ya la enmienda a la totalidad que presentará a la Ley de Educación. Su portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, ha dado a conocer sus líneas de actuación para este último curso y ha defendido que Iñigo Urkullu debería llevar su propuesta al Parlamento.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU y miembros del grupo parlamentario. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Miren Gorrotxategi, portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, ha dado a conocer este jueves las líneas generales que desarrollará su grupo en este último curso de esta legislatura. Ha confirmado que están ultimando la enmienda a la totalidad que presentará a la Ley de Educación, que junto a la Salud Pública y la de Transición Energética y Cambio Climático, serán las tres fundamentales de las que se van a tramitar en la cámara autonómica. En todas ellas su posición es diametralmente opuesta a la del Gobierno de PNV y PSE.

En un desayuno informativo, ha apuntado que este curso va a estar marcado por cómo acabe el proceso de investidura en el Estado español y por la evidencia de que se va a desarrollar en un tiempo preelectoral, marcado además por los resultados de las pasadas elecciones municipales y forales. En este contexto, Miren Gorrotxategi ha señalado que la pretensión de Elkarrekin Podemos-IU es dotar de contenido al «cambio de dirección política de Euskadi» del que se habla.

Por ello, pretende defender la escuela pública frente a la concertada en la Ley de Educación, a favor de los consumidores y no de las empresas en la Ley de Transición Energética, y a favor de la ciudadanía y los pacientes, y no de las aseguradoras y las clínicas privadas en la Ley de Salud Pública.

«En sentido contrario al pacto»

Miren Gorrotxategi ha confirmado la presentación de una enmienda a la totalidad a la Ley de Educación, porque en opinión de Elkarrekin Podemos-IU «no tiene nada que ver con lo firmado en el Pacto Educativo». Según la formación morada, todos los pasos que ha dado el Gobierno en materia educativa ha ido en sentido contrario a lo acordado en aquel pacto.

La portavoz ha asegurado que en esta materia «ya nos indica cosas» el hecho de que «el socio menor del Gobierno ha mostrado ya sus reticencias con la ley y que antes de las enmiendas ya tenga el apoyo del primer partido de la oposición, EH Bildu».

Gorrotxategi se ha preguntado «dónde se muestra la centralidad de la escuela pública vasca en la ley» y ha denunciado que todos los pasos del Gobierno han ido «a asegurar el futuro de la concertada».

La propuesta de Urkullu, sin recorrido

En cuanto a la propuesta de convención constitucional hecha pública por el lehendakari, Iñigo Urkullu, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, ha dicho estar de acuerdo con que «España es un estado plurinacional y que a eso hay que darle una respuesta jurídica y procedimental».

Sin embargo, Miren Gorrotxategi ha asegurado que eso primero habría que debatirlo y consensuarlo en el Parlamento de Gasteiz, y ha recordado que en toda esta legislatura, y a pesar de sus peticiones en este sentido, no se ha convocado ni una sola vez la Ponencia de Autogobierno. Por ello, el grupo morado «duda de los intereses» del lehendakari al hacer esta propuesta.

Según Gorrotxategi, «el lehendakari hace una propuesta en términos conceptuales» pero después no se materializa en nada. Ha criticado además que «las pocas veces que el PNV habla de defender el autogobierno ha sido para oponerse a la Ley de Vivienda, el impuesto a las eléctricas y la implementación del impuesto a las grandes fortunas».

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, que además ha sido profesora de Derecho Constitucional, considera que la propuesta de Urkullu «no tiene recorrido real. Jurídicamente, no tiene viabilidad y políticamente tampoco si se hace al margen del Parlamento Vasco».

Ha defendido que el lehendakari debería llevar su propuesta a la Cámara autonómica y se ha preguntado «qué valor tiene si se presenta a título individual del lehendakari».