INFO

Llaman a manifestarse este viernes en Bilbo por el fin de los combustibles fósiles

Diversas organizaciones ecologistas, sociales, sindicales y vecinales llaman a participar en la manifestación convocada para este 15 de septiembre en Bilao bajo el lema ‘¡Descarbonización ya! Rápida, justa y definitiva’, para reclamar pedir el fin a los combustibles fósiles.

Rueda de prensa para anunciar la manifestación por la descarbonización inmediata. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El próximo 20 de septiembre, Naciones Unidas celebrará en Nueva York la Cumbre sobre Ambición Climática, con el objetivo de ampliar la insuficiente ambición de los países para limitar el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C. Ante este evento, y con el fin de presionar para poner fin al uso de los combustibles fósiles de manera «rápida, justa y definitiva», organizaciones ecologistas a nivel mundial han convocado movilizaciones.

Desde Euskal Herria, diversas organizaciones ecologistas, sociales, sindicales y vecinales también se han unido al llamamiento internacional, y este martes han realizado una rueda de prensa conjunta para dar a conocer las razones de la manifestación que han convocado para este viernes, 15 de septiembre, a las 19.00 desde la Plaza Elíptica de Bilbo.

«Las emisiones mundiales siguen creciendo, a pesar de que los fenómenos meteorológicos extremos llevan años mostrando enormes consecuencias humanas, sociales y económicas, los gobiernos están muy lejos de fijar una reducción compatible con las indicaciones científicas y de señalar que son los combustibles fósiles el principal origen del gran problema climático y cuyo uso debe desaparecer», han recordado las organizaciones, entre las que destacan Ekologistak Martxan, Fridays for Future Bilbo, ELA, LAB, Steilas, Euskalgune Ekosozialista u Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Ante ello, exigen una descarbonización mundial «rápida, justa y definitiva». Dentro de las demandas de esta acción global, se incluye como imprescindible la reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero, respecto a las registradas en 1990, que es el objetivo que el Estado español debería alcanzar en 2030.

Pero para las organizaciones convocantes no es válida cualquier descarbonización, sino que debe atender a los principios de justicia social y económica, «enfrentando la tremenda desigualdad que se manifiesta, por ejemplo, en que los países más ricos son los principales responsables de esta emergencia climática que soportamos toda la población y, especialmente, la más vulnerable, como ha ocurrido en todas las crisis recientes».

Así, llaman, a atender la «deuda histórica como Norte Global, poniendo fin a las relaciones neocoloniales, mediante un proceso de reparación adecuado a la elevada deuda histórica contraída».

Petronor

Los colectivos ecologistas de Euskal Herria también han querido recordar que en este país hay «una de las mayores refinerías de Europa, Petronor, situada en medio de la población, con incidentes continuados sin sanción, con planes de producción de hidrógeno, combustibles sintéticos y pirólisis de basuras, todo ello regado con abundantes subvenciones públicas».

En esa línea, han denunciado que esta refinería no tiene programada una fecha de fin de refinamiento de petróleo convencional.

También señalan que Repsol (empresa matriz de Petronor), es «un claro ejemplo de la apropiación de recursos naturales por parte del Norte Global». Así, también han recordado que el pasado año, coincidiendo con su récord de beneficios, originó un gran derrame de petróleo en Perú causando un daño irreparable en sus costas.

Manifestación

Por ello, los colectivos convocantes llaman a manifestarse el próximo viernes, 15 de septiembre, a las 19.00 desde la Plaza Elíptica, en un recorrido que llevará a las calles la exigencia a la comunidad internacional «para que ponga una fecha de fin a este tipo de energía demasiado cara para las personas, los ecosistemas y el planeta».

«Poner fin de una forma definitiva a los combustibles fósiles es la única forma de garantizar un futuro que merezca la pena ser vivido», han manifestado los convocantes. El manifiesto completo está disponible online.