INFO

El BCE sube los tipos de interés hasta el 4,50%, el nivel más alto en 20 años

El Banco Central Europeo ha decidido subir sus tipos de interés por décima vez consecutiva, hasta el 4,5%, para frenar la inflación de la zona del euro y pese a que la economía se estanca. La Confederación Europea de Sindicatos asegura que la medida «allana el camino para una recesión».

Sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt. ( Kirill Kudryavtsev | AFP)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar este jueves los tipos de interés en 25 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4% y la de la facilidad de préstamo el 4,75%.

Con esta décima subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto en más de 20 años, el BCE sigue adelante con el endurecimiento de su política monetaria.

«La subida de tipos de hoy refleja la valoración del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria», señala el BCE en un comunicado.

Con la subida de un cuarto de punto anunciada este jueves por el BCE, en línea con la adoptada en julio, el ‘Guardián del euro’ ha elevado el precio del dinero en 450 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas, que dio comienzo en julio del año pasado.

La decisión del BCE llega después de que la tasa de inflación interanual de la zona euro se desacelerase en julio hasta el 5,3%, dos décimas por debajo de la subida de precios registrada en junio y su nivel más bajo desde enero de 2022.

De su lado, al excluir del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente se mantuvo estable en el 5,5%.

Asimismo, hace una semana Eurostat informó de que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción del 0,1% en el segundo trimestre de 2023, idéntica cifra a la del primer tramo del año.

Sin unanimidad

Christine Lagarde ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE que el foco a la hora de determinar el precio del dinero se desplazará hacia la «duración» de los tipos altos y, también, que no ha existido unanimidad en la reunión que fijó el alza de tipos, si bien no ha aclarado si los tipos han alcanzado el «pico» con esta última subida.

La presidenta ha afirmado que los tipos de interés «han alcanzado niveles que, de mantenerse por un tiempo lo suficientemente prolongado», contribuirán de forma «sustancial» a devolver la inflación al entorno del 2%, si bien no se ha abordado qué se entiende por «tiempo suficientemente prolongado». Posteriormente, ha matizado que la frase no equivale necesariamente a que estemos en el «pico» de tipos.

«El foco de atención se va a desplazar probablemente un poco más hacia la duración, pero no quiere decir, porque no lo podemos decir, que ahora estamos en el pico», ha advertido, para añadir que el BCE se asegurará de que la política adoptada sea lo «suficientemente restrictiva» como para controlar la inflación. Lagarde también ha admitido que la palabra recorte [de tipos] «ni siquiera ha sido pronunciada» en las reuniones del BCE.

En cuanto a la toma en sí de la decisión, Lagarde ha confirmado que «algunos habrían preferido hacer una pausa» y esperar a una reunión futura para evaluar con «mayores certezas» los efectos de los incrementos ya acometidos. No obstante, la exministra de Economía francesa ha asegurado que ha existido «una mayoría clara» que ha respaldado la subida de tipos acordada.

Los sindicatos, en contra

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC, por sus siglas en inglés) ha criticado la decisión «asombrosa» del Banco Central Europeo y ha asegurado que esa medida «allana el camino para una recesión» el año próximo.

«Esta es una decisión asombrosa. Este es un mal momento para que el BCE aumente los tipos de interés. Esta decisión perjudicará a los trabajadores, enriquecerá a los accionistas y allana el camino para una recesión el próximo año», ha declarado la secretaria general de ETUC, Esther Lynch, en un comunicado.

Ha añadido que los propios datos del BCE muestran que el incremento de los precios está siendo impulsado «principalmente por la especulación corporativa» y que «los tipos de interés récord no harán nada para detener eso».

«En lugar de eso, la decisión de hoy hará la vida más difícil para los trabajadores en apuros, que cada vez más necesitan pedir prestado para poder costear las necesidades básicas, y nos acercará a otra recesión que destruya empleos al asfixiar la inversión que se necesita desesperadamente para aumentar la productividad y hacer más ecológica la economía», ha señalado Lynch.

Ha agregado que los «únicos ganadores» gracias a la decisión del BCE son «los ricos accionistas de grandes bancos que han pagado enormes dividendos gracias a anteriores subidas de tipos de interés».

«Es hora de que los responsables políticos dejen de llenar los bolsillos de los banqueros a expensas de la gente corriente y afronten la verdadera causa de esta crisis respaldando impuestos sobre los beneficios extraordinarios que impulsan la inflación», ha pedido la secretaria general de ETUC.

Inflación al alza

Las nuevas proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del BCE para la zona del euro de septiembre prevén una inflación media del 5,6% en 2023 (5,4% previsto en junio), del 3,2% en 2024 (3%) y del 2,1% en 2025 (2,2%).

Esto supone una revisión al alza para 2023 y 2024 y a la baja para 2025, añade la entidad monetaria al explicar por qué ha subido de nuevo sus tipos de interés y no ha realizado una pausa.

La revisión al alza para 2023 y 2024 refleja principalmente una subida de los precios de la energía.

Además, la inflación subyacente continúa siendo intensa, pese a que la mayoría de los indicadores ha comenzado a moderarse.

Los expertos del BCE han revisado ligeramente a la baja la senda proyectada de la inflación excluidos la energía y los alimentos, hasta una media del 5,1% en 2023, del 2,9% en 2024 y del 2,2% en 2025.

El crecimiento a la baja

El BCE observa que las anteriores subidas de los tipos de interés se transmiten con fuerza y que las condiciones de financiación han vuelto a endurecerse y frenan cada vez más la demanda, lo que es un factor importante para que la inflación vuelva al objetivo.

Dado el impacto de las subidas de los tipos de interés sobre la demanda interna y el debilitamiento del comercio internacional, los expertos del BCE han rebajado significativamente sus proyecciones de crecimiento económico.

Ahora esperan que la economía de la zona del euro crezca un 0,7% en 2023 (0,9% previsto en junio), un 1,0% en 2024 (1,5%) y un 1,5% en 2025 (1,6%).

El BCE considera que sus tipos de interés han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo.

Además, el BCE dice que tomará las próximas decisiones sobre el precio del dinero según sean los datos económicos, para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados.