INFO

Acusan al secretario de Oteitza de apropiarse de 130.000 euros del Ayuntamiento

El secretario del Ayuntamiento de Oteitza se ha apropiado de 130.659,87 euros mediante la realización de 79 transferencias, según un auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Lizarra, al que han tenido acceso medios locales. El acusado fue detenido por la Policía Foral y puesto en libertad.

Vista de la plaza de Oteitza. (OTEITZAKO UDALA)

Un auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lizarra señala que el secretario del Ayuntamiento de Oteiza desvió de las cuentas municipales a las personales 130.659,97 euros mediante la realización de 79 transferencias, según informan medios locales que han tenido acceso al documento. El acusado ocupaba el cargo de secretario desde 2017.

La Policía Foral detuvo al secretario, según informó el miércoles, por la presunta comisión de delitos de estafa, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos públicos.

En febrero, responsables del Ayuntamiento de Oteitza pusieron en conocimiento de la Policía Foral posibles irregularidades en el proceder del empleado municipal lo que llevó a la apertura de una investigación a cargo de agentes de la Brigada de Delitos Económicos y del Grupo de Delitos Informáticos del Área de Investigación Criminal.

Tras «meses de exhaustiva investigación», según explica la Policía en una nota, recientemente se ha procedido a la detención del secretario del Ayuntamiento, así como al registro de su vivienda y del despacho municipal, incautándose material informático y documentación relacionada con los hechos.

Las investigaciones prosiguen con el análisis de las evidencias incautadas tanto en soporte documental como digital, «al objeto de obtener los indicios que conduzcan al total esclarecimiento de los hechos investigados».

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lizarra, que decretó su puesta en libertad.

Según el auto, las transferencias «se habrían realizado en favor de dos cuentas bancarias que no pertenecerían a la empresa pública supuestamente beneficiaria o destinataria de las mismas». En las facturas falsificadas y emitidas en papel, «se habría copiado el logo de la empresa pública, para dar mayor credibilidad a la operación fraudulenta, aun no correspondiéndose con el formato oficial de la entidad».