INFO

18-N, manifestación de EH Bildu para exigir «una solución democrática» al problema territorial

EH Bildu ha instado a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada el 18 de noviembre en Bilbo. Una cita organizada para reclamar «una solución democrática» al problema territorial. A juicio de Otegi, «el pueblo vasco tiene que estar en la calle para estar en el centro de este debate».

Rueda de prensa de Arnaldo Otegi este lunes en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este lunes la celebración de una manifestación nacional el próximo 18 de noviembre en Bilbo, donde la izquierda soberanista reclamará «una solución democrática a un problema nacional», en alusión al problema territorial que afecta a las naciones sin Estado.

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, Otegi ha explicado que la manifestación se dará en unas circunstancias «muy determinadas», con el debate de la investidura «despejado», bien sea con una repetición electoral o con la formación de un Gobierno entre PSOE y Sumar apoyado por un bloque «netamente plurinacional».

«Nosotros es evidente que apostamos por que exista un Gobierno de continuidad entre el PSOE y Sumar apoyado por la izquierda plurinacional. Pero pase esto o no, es evidente que hay un debate transcendental, democrático y transversal», ha apuntado en alusión al debate territorial que se ha abierto al norte y al sur del Bidasoa.

En el caso del Estado francés, Otegi ha recordado que se han iniciado conversaciones entre el Ejecutivo de Macron y el pueblo kanako para modificar la Constitución; y en el Estado español la discusión sobre el modelo territorial esta sobre la mesa por dos razones, «porque el modelo que algunos trataron de cerrar con múltiples candados en el 78 está en crisis, y porque no hay modelo de progreso en el Estado español sin el concurso de fuerzas políticas plurinacionales».

«Estos dos factores hacen que el problema nacional, el problema territorial, esté en el centro de la agenda. ¿Y por qué es importante que el 18 de noviembre el pueblo vasco acuda masivamente a Bilbao? Porque vamos a estar en mitad del debate sobre los problemas nacionales en el Estado, sobre la plurinacionalidad del Estado y sobre el modelo territorial; y el pueblo vasco tiene que estar en la calle para esta en el centro de este debate político».

Ha insistido en que se trata de un «problema lo suficientemente importante como para que vascos y vascas estemos presentes en el haciendo propuestas constructivas».

«Prudente silencio»

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Otegi ha indicado que EH Bildu está manteniendo un «prudente silencio» en las negociaciones previas a la formación del Gobierno español, «porque nos parece que hay que hacer una obra de orfebrería si queremos construir un bloque que dé continuidad a un Gobierno que evidentemente también tiene la pelota sobre su tejado»; subrayando que «tampoco es muy razonable que alguien aspire a gobernar sin dar nada a cambio».

Además, se ha referido a la encuesta publicada por ‘El Mundo’, que sitúa a EH Bildu como primera fuerza en el Parlamento de Gasteiz. A su juicio, dicha encuesta «tiene un objetivo claro, tratar de decir al PNV que le va a ir mucho mejor si vota a Feijóo». «Lo cual no quiere decir que, desde mi punto de vista, estas últimas dos elecciones, en esta parte del país, en estos tres territorios, han demostrado que exista una corriente social que quiere un cambio, y veremos si se sustancia o no también en las elecciones autonómicas».

A este respecto, ha declarado que «es evidente que hay un cierto cansancio y en el Parlamento –en alusión al Pleno de Política General– observe que hay un Gobierno gris, un Gobierno en blanco y negro, a cámara lenta, que no es capaz de entender que no hay conspiraciones ni hay estrategias duales. Hay problemas en esta parte del país, hay problemas en Osakidetza, hay problemas en Educación, hay problemas en los cuidados, en el modelo policial, en términos climáticos... y eso no se resuelve echándole la culpa a alguien. Eso se resuelve adoptando medidas y políticas públicas».

Ha remarcado que vio, «por otro lado, a una EH Bildu más fresca, que está leyendo mejor los problemas de esta sociedad en estos momentos y que está empezando a construir una alternativa real para el conjunto de la ciudadanía de Euskal Herria». «La gente decidirá con su voto, pero creo que hay una corriente social evidente, que es estructural, que quiere cambiar las cosas», ha destacado.