INFO

El vecindario de Sanduzelai denuncia el «parche» de Ibarrola en la rotonda

El vecindario de Sanduzelai ha mostrado hoy su malestar con el Ayuntamiento de Iruñea cuando una representación ha acudido a visitar los nuevos pasos de cebra instalados en la rotonda que divide en cuatro al barrio, destacando que se necesita una solución global y no «un parche».

Protesta vecinal hoy en Sanduzelai contra el «parche» de los pasos de cebra en la rotonda. (@Borkaizagirre)

Vecinos de Sanduzelai han mostrado su malestar a los integrantes de la comisión de Presidencia que han visitado los pasos de cebra que se han instalado en los accesos a la rotonda que divide en cuatro zonas el barrio.

El malestar del vecindario de Sanduzelai se basa en que el Ayuntamiento de Iruñea no ha acometido una solución integral a la rotonda, situada en una de las principales entradas y salidas de Iruñea con un flujo diario de 40.000 vehículos diarios, y califican de «parche» la solución adoptada de colocar cuatro pasos de cebra con semáforos. El barrio ha acogido numerosas movilizaciones en apoyo de esta reivindicación vecinal.

El propio equipo de gobierno del Ayuntamiento es consciente de que los pasos de cebra no solucionan la demanda vecinal y habla de «solución a corto plazo compatible con otras que se pueden realizar en el futuro».

Partida para un concurso de ideas

El vecindario de Sanduzelai reclama una solución integral que solucione los problemas derivados de la rotonda y recuerda que existe una partida presupuestario de 50.000 euros para la elaboración de un concurso de ideas.

El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea ha señalado que esta partido se remonta ya a hace dos años y que la elaboración de un concurso de ideas es necesaria ante una obra compleja que debe tener en cuenta aspectos técnicos, económicos y sociales.

En este sentido, ha subrayado que es una actuación que transciende el ámbito del barrio de Sanduzelai, ya que se trata de una de las principales vías de acceso y salida a Iruñea.

Por ello, ha calificado de «infantilismo» la pretensión del equipo de gobierno de pretender solucionar el problema con cuatro pasos de cebra.

Abaurrea ha explicado que la complejidad de la obra es tal que solo para realizar el concurso de ideas se necesitarían al menos seis meses. «Pero es precisa una fase de análisis en la que que distintas equipos analicen diferentes proyectos», señala.

Sin olvidar que el problema es complejo y la solución también, desde EH Bildu se insiste en la necesidad de empezar a dar pasos para lograr una solución integral a la rotonda de Sanduzelai, especialmente cuando hay dotación presupuestaria para ello.

Elma Saiz (PSN) ha lamentado la actitud de Ibarrola y le ha pedido que asuma sus competencias sin recurrir al Gobierno navarro, mientras que Mikel Armendariz (Geroa Bai) ha emplazado al equipo de gobierno a respetar los acuerdos de la mayoría municipal y a buscar una solución definitiva, consensuada y con participación ciudadana.