INFO

Un gol de Lautaro Martínez en el 86 y la falta de acierto impide a la Real ganar al Inter (1-1)

El equipo blanquiazul, espoleado por su público, se ha adelantado en el inicio del partido con un tanto de Brais Méndez, ha sido muy superior hasta el minuto 75 y ha generado juego y ocasiones para sentenciar, pero no las ha aprovechado y el argentino ha empatado en la primera del equipo italiano.

Brais Méndez, Kubo y Merino celebran el gol del gallego en el inicio del partido. (Jon URBE/FOKU)

La Real ha comenzado con un empate (1-1) ante el Inter su andadura en la fase de grupos de la Champions League contra el teórico rival más fuerte, que ha sido superado hasta los últimos minutos por un equipo blanquiazul que ha merecido un mejor resultado. En el otro partido del grupo, el Salzburgo, próximo rival de los blanquiazules, ha ganado 0-2 al Benfica.

Los blanquiazules han tenido opciones y juego suficientes para conseguir una goleada, pero solo han marcado el tanto de Brais en los primeros minutos y eso es lo único que ha mantenido vivo en el partido al Inter hasta el final, porque no ha generado ninguna oportunidad y la única inquietud ha llegado con un tanto anulado por fuera de juego de Thuram en el 78.

Pero Inzaghi ha sacado titulares frescos en los últimos minutos, Imanol los ha utilizado desde el inicio y el equipo ha perdido con los cambios defensivos al dar entrada a Odriozola y Pacheco por Kubo y Brais para acabar muy replegados con cinco defensas y permitir al Inter empatar con el gol de Lautaro Martínez en el minuto 86 y dominar a partir de ahí.

Una pena porque hasta los últimos 20 minutos la Real había sido muy superior y el líder de la Serie A italiana, que llegaba a Anoeta tras ganar 4-0 a la Fiorentina y 5-1 al Milan en sus dos últimos partidos como líder de la Serie A con doce puntos, no había sido capaz de superar la presión ni la defensa replegada de la Real y no había generado ninguna oportunidad.

Imanol repite e Inzaghi cambia medio equipo

Imanol ha repetido el mismo once alineado en la victoria ante el Granada y el domingo en el Santiago Bernabéu, mientras que Simone Inzaghi, a pesar de tener un día más de descanso, ha introducido cinco cambios con respecto a la alineación que ganó el sábado 5-1 al Milan. Solo han repetido de inicio el portero Sommer, Bastoni, Dumfries, Barella, Mkhitaryan y Lautaro Martínez.

El comienzo de la Real ha sido espectacular, espoleada por su público, con un centro de Barrenetxea que ha cabeceado Merino y un disparo del donostiarra al poste antes de que en el minuto 4 ese trabajo de Mikel Oyarzabal que el día anterior elogiaba Imanol ha ayudado a Brais Méndez a robar el balón para superar a Sommer de buen disparo.

El gol ha permitido aumentar un par de grados más la temperatura de la caldera de Anoeta, ha generado dudas al Inter en su intento de jugar el balón desde atrás en la misma medida que aumentaba la confianza de los blanquiazules y les daba tranquilidad para manejar el partido con marcador a favor.

La Real ha defendido bien tanto en la presión en campo rival, como replegada, no ha concedido ninguna oportunidad de gol en todo el primer tiempo, que ha acabado en el área del Inter con un centro de Kubo con la derecha que ha cabeceado Le Normand fuera, un disparo de Oyarzabal al larguero en fuera de juego y un disparo de Kubo que ha despejado Sommer.

Más opciones tras el descanso

El segundo tiempo ha comenzado igual, con dos buenas opciones de la Real en una falta lanzada por Brais que ha despejado el portero del Inter a un saque de esquina en el que De Vrij ha golpeado a Le Normand, penalti no señalado por el árbitro ni el VAR, Merino ha prolongado y Oyarzabal ha vuelto a poner a prueba a Sommer.

Era tan grande la superioridad de la Real que Simone Inzaghi ha introducido un triple cambio con la entrada de tres jugadores que se esperaban en el once inicial como Dimarco, Frattesi y Thuram.

El inglés Michael Oliver ha expulsado en el minuto 65 a Barella con roja directa y el VAR le ha obligado a reconsiderar su decisión porque no ha habido una agresión, sino que el italiano intentaba liberar la pierna mientras se la sujetaba el gallego con las suyas. Enseguida la Real ha tenido otra clara opción en un corner lanzado por Kubo y rematado al larguero por Merino.

Después Imanol ha optado por dar sus primeros minutos a Álvaro Odrizola cinco años después de su marcha en la posición de Kubo y luego ha dado entrada a Pacheco como tercer central en lugar de Brais para defender la ventaja.

Los cambios no han tenido efectos positivos, Lautaro Martínez ha demostrado que tiene todo el gol que le ha faltado a la Real, que al final incluso ha dado por bueno el empate porque no podía salir de su área.

Empate también entre los juveniles

Los juveniles de la Real y del Inter también han empatado (3-3) en el primer partido de la Youuth League disputado al mediodía en Zubieta. Un resultado bueno porque el equipo italiano se adelantó 0-2 en los primeros siete minutos con goles de Sarr y Karate y los de Mikel Llorente fueron casi siempre por detrás en el marcador.

El central Jon Martín, el mejor del partido y no solo por los goles, marcó el 2-2 en el 63 y logró el empate definitivo en el 89 en un cabezazo a la salida de un corner, como en su primer gol, tras el 2-3 de Matija en el 63. Orobengoa logró el 1-2 en el 11.

FICHA TÉCNICA:

Real Sociedad: Merino; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Tierney (m. 62, Aihen); Zubimendi, Merino, Brais (m. 85, Brais); Kubo (m. 72, Odriozola), Oyarzabal (m. 72, Sadiq) y Barrenetxea (m. 62, Momo Cho).

Inter: Sommer; Dumfries, Pavard, De Vrij, Bastoni (m.55, Dimarco), Carlos Augusto; Barella, Asllani (m.55, Frattesi), Mkhitaryan (m. 70, Alexis Sánchez); Lautaro y Arnautovic (m.55, Thuram).

Árbitro: Michael Oliver (Inglés). Ha amonestado a a los realistas Zubeldia y Traoré y a los visitantes Asllani, Mkhitaryan, Frattesi y Pavard.

Goles: 1-0, m. 4: Brais Méndez. 1-1, m. 86: Lautaro Martínez. 

Incidencias: 36.591 espectadores y un gran ambiente en el Reale Arena en la vuelta de la Champions League a Anoeta diez años después.