INFO
Elkarrizketa
Vicenç Vidal Matas
Primer diputado soberanista balear

«Habrá investidura de Sánchez, para los soberanistas es una oportunidad de democratizar»

El primer diputado en la historia del soberanismo de Balears, Vicenç Vidal, es «optimista» aunque matiza que seguramente no haya referéndum pero sí amnistía. Pide que la península entienda que sus islas «no son Canarias pero tampoco continente» y reclama mejor financiación.

Vidal, en el estreno en el Congreso. (@vidalmatas14)

«Nunca tuvimos representación en el Congreso y por eso se nos desconoce. Ahora tenemos voz propia», señala orgulloso Vicenç Vidal en una entrevista con NAIZ. Si bien ya fue cuatro años senador por Illes Balears, el escaño en la Cámara Baja cobra otra relevancia, especialmente en tiempos en que cada voto representa mucho para una investidura empatada.

Vidal fue durante más de una década concejal de su pueblo, Esporles (suroeste de Mallorca) y durante dos años conseller de Medio Ambiente en el primer Govern que encabezó Francina Armengol. El anterior líder de Més tejió durante años la primera alianza entre las formaciones soberanistas de las cuatro islas hasta que se conformó Ara Més, que por primera vez acudió unificado a las generales. Ante la oferta de Yolanda Díaz, aceptaron ir en coalición con Sumar, obteniendo los dos primeros lugares de la papeleta.

Considerado por su espacio como un «hito», llegar al Congreso lo ven como una oportunidad de dinamizar cambios que avancen «en libertad de expresión, eliminar la Ley Mordaza y  transparencia». Y también, con voz propia, reivindicar viejas deudas con su archipiélago, como el déficit de 6.000 millones en la financiación en educación y sanidad. Admite que su anhelo sería «un régimen como el Cupo vasco» y un IVA diferenciado.

En la nueva legislatura espera que el soberanismo balear gane visibilidad y para eso logró obtener una portavocía adjunta rotativa del grupo Sumar, que compartirá con el diputado de la Chunta aragonesista. En entrevista con NAIZ asegura que habrá investidura porque quienes «defienden un territorio» no pueden perderse la oportunidad de democratizar el Estado.

Es un hito que el soberanismo de las islas haya llegado al Congreso. ¿Qué representa para el partido y cómo lo vive su militancia y dirigentes?

Para nosotros fue una gran alegría, fue conseguir un objetivo que habíamos anhelado durante muchísimos años. Es un hecho histórico pero cargado de responsabilidad. En el Senado nadie lo esperaba pero conseguimos muchos frutos. Hay mucha responsabilidad porque no podemos defraudar las esperanzas de tanto trabajo de tanta gente para lograr este objetivo. Y las bases están contentas, hay felicidad y orgullo, reconocimiento al trabajo que hicimos estando en el Govern y los consejos. Superamos con 30.000 votos más que en mayo las fuerzas de Sumar y Més. La gente lo vive con emoción, en la calle me pide «dar caña» y dicen que ahora sí tendremos una voz propia.

Mucha gente en el Estado no sabe que existe un soberanismo en Illes Balears a pesar de que han tenido importantes roles institucionales, como gobernar la alcaldía de Palma, los consells y ser parte del tripartito autonómico. Sin embargo otros casos como los nacionalistas canarios sí sen conoce más. ¿Por qué?

Primero, porque nunca habíamos conseguido tener representante en el Congreso de los Diputados, a diferencia de los compañeros canarios. Para los medios del centralismo madrileño, ya lo sabes, si no estás en Madrid, no existes. Nosotros hemos trabajado mucho, llevamos 20 años gobernando en algunos municipios, hemos estado en dos pactos de progreso [los tripartitos]. A la derecha española no le ha interesado visibilizar este espacio, al PSOE y las derechas les interesa invisibilizarnos. Una de las tareas es darnos a conocer. También influye la imagen que se tiene de las islas desde Madrid, una imagen de paraíso y región turística que invisibiliza todos nuestros problemas.

«La imagen que se tiene de las islas desde Madrid, como paraíso y región turística, invisibiliza todos nuestros problemas»

Formaciones soberanistas suelen querer ir a elecciones con su marca electoral sin pactos con fuerzas españolas. Sin embargo ustedes decidieron ir en la papeleta de Sumar. ¿Se puede mantener el perfil dentro de un grupo tan diverso?

Supone un reto, sí. Ya nos gustaría tener el contexto social de Catalunya, Euskadi o Galicia, pero cada uno tiene le que tiene y surgió la posibilidad de una acuerdo con Sumar. Juntos hemos tenido más votos que en las elecciones de mayo, somos la coalición que en porcentajes mejor ha funcionado, alcanzamos el 16%. Ha funcionado electoralmente y en este contexto era la estrategia que teníamos que seguir para conseguir los objetivos. El hecho de que tengamos la portavocía adjunta rotativa nos permite visibilización, muestra la plurinacionalidad del grupo, y de hecho, que el grupo se llame Plurinacional Sumar ayuda a esa visibilización.

Los votos de Junts y ERC serán claves para una investidura progresista y evitar el gobierno PP-Vox. ¿Hay dialogo institucional o informal con ellos desde Ara Més para tratar de acercar posiciones?

Bueno, y los votos de Sumar, y de Més y de Bildu y del BNG [sonríe]...

Cierto, válida la aclaración. Todos harán falta. ¿Existe entonces ese diálogo?

Nosotros nos hemos ofrecido siempre como puente, tenemos excelentes relaciones con el BNG, con EH Bildu, y de hecho ERC forma parte de Més per Mallorca y Més per Menorca. Con Junts hemos trabajado mucho en el Senado. Siempre estamos a disposición para tender puentes. Tenemos amigos en estos partidos y un espacio de colaboración como son las fundaciones soberanistas. Desde Més queda claro que somos muy discretos, un comodín si me lo permites, que cuando se tenga que utilizar será utilizado.

«Tenemos excelentes relaciones con BNG, EH Bildu, ERC es parte de Més... Somos muy discretos, un comodín que cuando se tenga que utilizar será utilizado»

Una mallorquina vuelve a ser presidenta del Congreso y con ella se abren las puertas a las lenguas cooficiales, otro hito histórico para las islas.

El equilibrio de fuerzas obliga al PSOE a abrir lo de las lenguas cooficiales. la situación los fuerza a moverse. Armengol se mueve porque hacen falta los votos de Junts y del resto. No relaciono este hecho con Armengol, no es mérito suyo. Y de hecho ella tuvo intentos de rebajar el catalán en Sanidad y lo frenó Més.

Tras dos legislaturas de tripartito, las derechas se quedaron con el Govern, con la alcaldía de Palma y con los tres consells, a pesar de tener uno de los gobiernos autonómicos considerados mas progresistas y ambiciosos del Estado. ¿Cómo se explica?

Primero que nada, Armengol necesitaba los votos de Més y eso explica muchas de las políticas que tuvo, como la ley de cambio climático, la de residuos, la de la posidonia, la de vivienda... siempre tuvieron la marca de Més y de Podemos, también con los temas de memoria histórica. La empujábamos en ese pacto. Pero sí, es verdad que Armengol no es García-Page, no es un PSOE recalcitrante claro.

Ella luego hizo suyas las políticas, pero se opuso al principio. Fueron ocho años con acuerdos y desacuerdos, se trabajó de forma más leal de lo que quizás están acostumbrados en la península. Y perdimos, algo en parte atribuible a que se entendió el voto en clave estatal y no autonómica y municipal. Se hablaba más de Feijóo y Sánchez que de los candidatos locales. Junto a ello, veníamos de muchas políticas prometidas pero creo que se prometió mas de lo que fuimos capaces de transformar, y el electorado de Podemos quedó evidentemente defraudado, quedando una diputada sola. Nosotros mantuvimos los escaños y PSOE perdió uno. Cs desapareció y se lo quedaron PP y Vox. También desapareció el Pi. El PP y PSOE atizaron el voto útil y les funcionó. Además, no se consiguió visibilizar los progresos hechos y se necesitaba financiación para una buena transformación. Es difícil que el Govern pueda transformar muchas realidades sin acompañamiento del Estado con este marco competencial. También hubo falta de ambición de los socios y errores de comunicación seguramente.

Van dos meses de nuevo Govern de derechas, ¿en qué se nota la diferencia ya?

Ves que tus representantes dejan de utilizar tu lengua, los escritos empiezan a venir en castellano, se elimina en Sanidad el requisito de catalán. Se anunció que el plan de excavación de fosas será el último y no buscarán más cuerpos, se van a quitar limitaciones de velocidad que había por temas ambientales y están anunciando una modificación de planes urbanísticos para permitir más especulación. Un antiguo cuartel militar que iba a ser dedicado para viviendas sociales ahora será para promoción privada. Y se está hablando de la eliminación del catalán en toda la función pública, además de que quieren cambiar la ley agraria para poder construir en suelos rústicos. Se han cargado las políticas de Igualdad. Te doy un ejemplo absurdo: la dirección de Medio Ambiente del Consell de Mallorca se ha cargado los programas de educación ambiental que explicaban el cambio climático.

«¿El nuevo Govern? Dejan de usar la lengua, no buscarán más en fosas, quitan limitaciones de velocidad, se cargan políticas de Igualdad...»

En los tiempos del president Bauzá, cuando quiso acabar con la inmersión lingüística surgió la Marea Verde, con las mayores manifestaciones de la historia de la región. ¿Cree que la calle volverá a resistir?

El Gobierno de Prohens está recuperando a todos los altos cargos de los tiempos de Bauzá. Ella fue portavoz de Bauzá en el Parlament. Hacen todo sin complejos, han acordado cargarse la oficina anticorrupción y crearon una oficina en defensa del castellano. En fin… la calle ahora está en shock. En verano está todo el mundo trabajando a tope o de vacaciones, veremos ahora si la sociedad civil es capaz de volver a organizarse.

¿Cuáles son las dos proposiciones que primero le gustaría impulsar como diputado?

Evidentemente me gustaría proponer una modificación del Código Penal en cuanto a los temas de libertad de expresión. Creo que Valtònyc tiene que poder volver a las islas. Y segundo, quisiera una proposición para que haya un reconocimiento justo de la insularidad, un marco normativo específico, con un IVA diferenciado y una mejora en la financiación. 6.000 de los 9.000 euros de déficit que tiene Balears son por mala financiación en la Sanidad y Educación. Todos [en el Estado] reconocen que el Pais Valencià está mal financiado pero nosotros lo estamos también y sufrimos sobrecostes por insularidad, porque no somos Canarias pero tampoco somos continente y eso España no lo ha entendido. Nuestro modelo de financiación ideal sería el del Cupo vasco.

¿Habrá investidura de Sánchez o repetición electoral?

Habrá investidura. Soy optimista porque creo que para las fuerzas soberanistas y los que representamos territorios el territorio es una oportunidad para avanzar en la agenda democratizadora del Estado español. No creo que pueda haber un referéndum pero sí creo que habrá amnistía, habrá modificaciones del Código Penal, cambios en la Ley Mordaza y avances en las cosas que tanto a nosotros como a Junts y el PNV nos encuentren de acuerdo.