Carta para una retirada
‘KIMITACHI WA DO IKIRUKA’
Japón, 2023. 124’. Dirección: Hayao Miyazaki. Guion: Hayao Miyazaki, Genzaburo Yoshino. Intérpretes: Soma Santoki, Masaki Suda, Ko Shibasaki, Aimyon, Yoshino Kimura, Takuya Kimura, Karou Kobayashi, Shinobu Otake.
Hayao Miyazaki ya no necesita de metáforas ni envoltorios de fantasía. El octogenario maestro de la animación japonesa escribe una suerte de carta de despedida (lo sea finalmente o no) en la que sostener el peso de los conflictos vitales con tranquilidad y perspectiva.
Adapta la novela de Genzaburo Yoshino ‘How Do You Live?’, aunque lo hace de forma absolutamente libre y mágica y, aunque sí contextualiza el viaje del joven huérfano Mahito Maki (Soma Santoki) en un mundo repleto de criaturas y espejismos, lo que en él ocurre se vive de una forma tan sosegada que cuesta pensarlo como puerta a una moraleja ulterior. Miyazaki escribe enigmas lúcidos, no discursillos de Pixar.
‘El chico y la garza’ camina con pleno dominio de sus pasos: justo por ello puede sacar a la palestra un auténtico espectáculo en el diseño de personajes y la animación de los cuerpos, vibrantes y deístas, sin fugas sentimentaloides ni subrayados innecesarios. De hecho, buena parte de sus escenas arrancan o terminan con un silencio. Y, sin embargo, Miyazaki nunca ahoga su lección de vida bajo los falsos estándares de la causalidad.
El viaje de Mahito al universo mágico de la garza avanza errático, a contrapelo del espíritu enfurecido del chico. Él será llevado de un rincón a otro sin apenas darse cuenta, entre mundos maduros, que no se explican –solo existen– y nos piden que abandonemos toda búsqueda de sentido y, a cambio, contemplemos el mundo como es. No se equivoquen: esto no es una novela, es un poema.