INFO

Erkoreka y sindicatos de la Ertzaintza abordan sus demandas salariales durante tres horas

El consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua Josu Erkoreka se ha reunido este viernes con los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, ESAN y SIPE. Se han comprometido a mantener el diálogo, aunque aún ven lejana la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre las reivindicaciones policiales.

Josu Erkoreka ha comparecido tras la reunión. (IREKIA)

El Departamento de Seguridad de Lakua y las centrales que conforman la unidad sindical en la Ertzaintza (ErNE, ESAN y SIPE) se han comprometido a mantener el diálogo para aumentar los salarios a los agentes e introducir otras mejoras en sus condiciones laborales, a pesar de que las posturas siguen muy alejadas.

Representantes de estos sindicatos han mantenido este viernes en Gasteiz la primera reunión con el vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, desde que este accedió al cargo.

La reunión fue solicitada por los representantes de la Ertzaintza a finales de agosto para tratar lo que denunciaron como «faltas de respeto» hacia los agentes durante la celebración de las fiestas estivales en localidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque ya anunciaron que también plantearían su demanda de renovación del acuerdo marco de relaciones laborales.

Tras la reunión, que ha durado tres horas y que se ha desarrollado en un ambiente de «cordialidad», según Erkoreka, el consejero la ha calificado de «positiva».

Tras afirmar que era un encuentro «necesario», casi «imprescindible», el consejero de Seguridad ha dado a conocer que han compartido la necesidad de retomar la senda del diálogo en los foros de la negociación colectiva con el objetivo de «avanzar en el trabajo» para mejorar las condiciones laborales de los ertzainas.

«Posiciones distantes»

Erkoreka ha expresado su disposición a seguir trabajando para que se acerquen las posiciones que, ha reconocido, en este momento son «distantes, lejanas» entre el Departamento y los sindicatos.

Sobre el otro asunto objeto de la reunión, las «agresiones» de las que aseguran haber sido objeto este verano, Erkoreka ha asegurado que ha habido un «diagnóstico compartido» sobre lo sucedido y se ha comprometido a adoptar algunas acciones para hacer frente a esto, que no ha detallado.

A esta reunión no ha asistido el cuarto sindicato de la Ertzaintza, Euspel, que ayer mismo expresó su preocupación por el contenido de la misma. Además, el colectivo asindical Ertzainas en Lucha, que durante los últimos meses ha protagonizado numerosos actos de protesta contra el Departamento, dijo que no se sentía vinculado por los resultados de la misma.