INFO

El fenómeno de ‘Vidas pasadas’ (A24) llega a Zinemaldia

Repasamos los orígenes y el recorrido de la película de Celine Song, que tiene muchos números de ganar el Premio del Público en Perlak.

Los tres protagonistas del filme. (ZINEMALDIA)

Una noche, hace unos años, Celine Song se encontró sentada en un bar entre dos hombres llegados de dos momentos muy diferentes de su vida. Uno era su marido de Nueva York, el otro su amor de la infancia, que había venido de visita a la ciudad desde Corea. En el papel de traductora e intermediaria, Song tuvo la sensación extrañísima de estar atravesando dos dimensiones alternativas, juntas solapándose en un bar.

Recordaba Song, en el dosier de la película, que «estaba sentada allí entre estos dos hombres que sé que me aman de diferentes maneras, en dos idiomas diferentes y de dos culturas diferentes. Y soy la única razón por la que estos dos hombres siquiera hablan entre ellos. Hay algo casi de ciencia ficción en esto. Te sientes como alguien que puede trascender la cultura, el tiempo, el espacio y el idioma». Fue de esa conversación interdimensional, de donde Celine Song, una dramaturga muy reconocida en los círculos neoyorquinos, sacó la inspiración para su debut cinematográfico.

Todas las versiones de mí que ya no soy

En ‘Vidas pasadas’, Nora (Greta Lee) y Hae Sung (Teo Yoo), dos amigos de la infancia que viven profundamente conectados, se separan después de que la familia de Nora emigra de Corea del Sur. Dos décadas después, se reencuentran en Nueva York durante una semana fatídica mientras tratan de aclarar qué papel han jugado en sus vidas el destino, el amor y los caminos nunca tomados. ‘Vidas pasadas’ puede parecer un triángulo amoroso, pero en el fondo es una búsqueda íntima de la identidad.

«Es como si fueras un donut», dice. «Ya estás formado con un pequeño agujero dentro de ti. Mi marido, cuando se enamoró, se enamoró del donut. Y no es que piense que ser un donut es algo triste. Simplemente me hace quien soy, esa es mi forma. Y mi pareja, la pareja de cualquiera, tiene que amar a esa persona en su forma. Pero luego figúrate que la masa del agujero vuela doce horas para venir a visitarte».

No traten de figurárselo, porque no hay forma fácil de resolverlo. «No hay villanos», resalta John Magaro, que da vida al marido de Nora, en las notas de producción de la película, «pero hay tantas personas que están llenas de orgullo, celos u odio, y que tienen que luchar contra esas emociones. Y lo que Celine hace es retratar a dos hombres realmente buenos, amables y generosos de verdad, que son capaces de dejar atrás sus celos e inseguridades infantiles porque se preocupan por esta mujer».

El concepto de in-yun es especialmente desestabilizador para las nociones occidentales de romance, al mismo tiempo que enriquece y complica la unidimensionalidad del amor. In-yun es un concepto coreano sobre el destino (específicamente, «la conexión del destino entre dos personas que ha sido informada por innumerables otras conexiones entre sí en vidas pasadas») que se entrelaza a lo largo de la película, pero que nunca debería confundirse como una lucha por encontrar a nuestra media naranja o nuestro alma gemela.

¿Quién está detrás de este debut aplaudidísimo?

Celine Song es una dramaturga nacida en 1990 (tiene 33 años y un talento innegable) que obtuvo su primer gran reconocimiento con la obra ‘Endlings’, que conecta tres ancianas haenyeos –algo así como unas marisqueras– en Corea, con una dramaturga coreano-canadiense enfrentada a su incapacidad para encontrar algo verdadero y poderoso en las historias que escribe. ‘Endlings’ (‘finales’) se estrenó en 2019 en el American Repertory Theatre y en el New York Theatre Workshop.

Tuvo un éxito crítico inmediato y fue finalista del Premio Susan Smith Blackburn y semifinalista del Premio Relentless de la American Playwriting Foundation. Antes de ‘Vidas pasadas’, Celine Song participó en los guiones de la primera temporada de ‘La rueda del tiempo’ en Prime Video. Sin embargo, ‘Vidas pasadas’ representa un importante primer paso en su carrera, acabada de despegar.

Al resto de reparto lo habéis visto en la pequeña y gran pantalla. Greta Lee (Nora) es quizás el mayor descubrimiento de los tres, aunque ya la conocíamos por ser la líder millennial Stella Bak en la segunda temporada de ‘The Morning Show’ (Apple TV+) y, antes Maxine, la mejor amiga de Nadia en ‘Muñeca rusa’ (Netflix). A Teo Yoo (Hae Sung) lo tendréis controlado si os gusta el cine coreano y los K-Dramas, en donde es una estrella emergente. En la gran pantalla, lo hemos visto como secundario en estrenos del calibre de ‘Decision To Leave’ de Park Chan-wook o ‘Leto’ de Kiril Serébrennikov, ganadora de la Palma de Oro.

Finalmente, John Magaro ha labrado una buenísima reputación entre los círculos indie del cine, el teatro y las series, gracias a ser un regular de la filmografía de Todd Haynes (‘Carol’) o Kelly Reichardt (‘First Cow’, ‘Showing Up’).

Pero nadie esperaba el recibimiento crítico que la película ha ido cultivando a lo largo del circuito festivalero, empezando por Sundance (en enero), donde David Ehrlich de Indiewire la describió como «Un debut trascendente destinado a ser una de las mejores películas de 2023».

Al cabo de un mes se estrenó en Berlín, donde en NAIZ os la contamos así: «Con tres personajes y una trama simplísima, el debut de Celine Song, apadrinada por A24, aglutina la inteligencia narrativa y formal de las mejores películas ‘pequeñas’». Hoy llega a Zinemaldia con las pilas bien cargadas de cara a su estreno, el próximo 1 de noviembre.