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El Ayuntamiento apuesta por mantener la rotonda de Sanduzelai y crear otro vial alternativo

El Ayuntamiento de Iruñea, apoyándose en el estudio encargado para analizar el tráfico alrededor de la glorieta de Sanduzelai, concluye que la mejor opción es «un nuevo eje norte-sur en superficie junto a las piscinas» del barrio.

Protesta en Sanduzelai para reclamar una solución a la rotonda. (Iñigo URIZ | FOKU)

El informe encargado por el Ayuntamiento de Iruñea a la empresa Leber Planificación e Ingeniería SA por un importe de 14.900 euros más IVA contempla hasta ocho escenarios diferentes y analiza el impacto en el tráfico en lo que respecta a la rotonda de Sanduzelai, con el fin de establecer el orden de actuaciones a seguir en función de su viabilidad.

El informe llega una semana después de que vecinos del barrio mostrasen su malestar a los integrantes de la comisión de Presidencia que visitaron los pasos de cebra que se han instalado en los accesos a la rotonda que divide en cuatro zonas el barrio.

El «escenario más favorable» que recoge el documento presentado por el Consistorio no hace mención a modificación alguna de la actual rotonda y apuesta por la construcción de un nuevo vial junto al cementerio municipal que uniría la avenida de Nafarroa con el camino de Miluze y Elizpea. Este vial conecta también con la avenida de Sanduzelai, a la altura del cruce con la carretera de Lizarra. Según la nota del Ayuntamiento, «este escenario, complementado con un vial hacia Mendebaldea por la calle Arcadio María Larraona, eliminaría 2.300 vehículos en la rotonda».

«Esta reducción se incrementa hasta los 5.100 vehículos con la nueva glorieta prevista en las obras del TAV, supeditadas a la ejecución del PSIS, que elimina la intersección semaforizada en el entorno del puente medieval de Miluze», añade.

El análisis técnico recoge que «el movimiento de tráfico principal dentro de glorieta es el longitudinal a la avenida de Nafarroa», por ello «la ejecución de alternativas a este movimiento permiten reducir el tráfico en el nudo».

En cuanto a la opción del soterramiento de la glorieta, afirma que «elimina en superficie 22.300 vehículos, pero no resuelve las conexiones de la rotonda y los movimientos internos actuales dentro del barrio, que habría que preservar».

Según el Ayuntamiento, «crea problemas de accesibilidad, ya que genera unas rampas de acceso al túnel de al menos 120 metros cada una en cada lado de la glorieta, lo que crearía nuevas barreras arquitectónicas».

Concurso de ideas

El vecindario de Sanduzelai reclama una solución integral que solucione los problemas derivados de la rotonda y recuerda que existe una partida presupuestario de 50.000 euros para la elaboración de un concurso de ideas que no se ha puesto en marcha.

El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea señaló la semana pasada que esta partido se remonta ya a hace dos años y que la elaboración de un concurso de ideas es «necesaria ante una obra compleja que debe tener en cuenta aspectos técnicos, económicos y sociales».