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Uno de cada tres menores de entre 13 y 15 años sufre acoso escolar, según la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha debatido el ciberacoso a menores de edad, un problema en aumento debido al extendido uso de las redes sociales. Los expertos han alertado de sus graves consecuencias y han lanzado recomendaciones para combatirlo.

El ciberacoso a adolescentes aumenta debido al extendido uso de las redes socialees. (GETTY IMAGES)

La alta comisionada adjunta de la ONU para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, ha dado inicio al debate sobre el ciberacoso a menores de edad recordando que 130 millones de adolescentes de entre 13 y 15 años, o uno de cada tres, sufren acoso escolar, un problema que se ve exacerbado por el uso de las nuevas tecnologías.

Este acoso, ha advertido Al-Nashi, puede tener graves consecuencias educativas, físicas y mentales, ya que muchas de las víctimas dejan los estudios, sacan malas notas y sufren ansiedad, insomnio y dolores psicosomáticos, problemas que en los casos más extremos pueden llevar al suicidio.

«Los estudios muestran que los efectos se prolongan hasta la edad adulta, con mayor prevalencia de depresión y desempleo entre las víctimas», ha afirmado la alta comisionada adjunta ante delegados de países miembros de la ONU.

Santa Rose Mary, una adolescente ugandesa que ha tomado parte en el debate a través de videomensaje, ha subrayado que cuando un joven sufre ciberacoso (por ejemplo, se filtran en la red sus datos privados o incluso fotografías con contenido inapropiado) «se siente como secuestrado».

«Ya no puedes ni siquiera enfrentar a tus padres o a la comunidad con la que vives, después de que la gente haya compartido fotos de ti desnuda, tu información personal se haya filtrado, o alguien haya revelado tu domicilio», ha explicado.

Philip Jaffé, miembro del Comité de la ONU para los Derechos del Niño, ha agregado que las víctimas de estas prácticas son de forma desproporcionada niños y adolescentes discapacitados, niñas y otros grupos vulnerables.

«Se necesitan nuevas legislaciones que criminalicen ciertos comportamientos en la red», ha urgido, para advertir que debe tomarse con mucha cautela el desarrollo de la Inteligencia Artificial, y también es preciso «invertir de forma masiva en prevención, especialmente en las escuelas».

El modelo finlandés

La alta comisionada adjunta Al-Nashif ha puesto como ejemplo de esta prevención el programa KiVa del Ministerio de Educación de Finlandia, que busca que los adolescentes empaticen con las víctimas de ciberacoso, desarrollar en ellos actitudes de rechazo a estos abusos, e incrementar su conocimiento sobre los riesgos de internet.

En todo caso, ha matizado Al-Nashif, «los Estados deben garantizar que las medidas contra el ciberacoso no infringen el derecho de los niños a su privacidad y a la libertad de expresión», ya que, en su opinión, hay peligro de que un exceso de celo lleve a la censura.

La número dos de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también ha pedido a las compañías tecnológicas que desarrollen herramientas para que los niños gestionen su propia privacidad, así como medios para moderar el contenido en línea con los estándares de derechos humanos.

A este respecto, la directora de política de seguridad de Meta, Deepali Liberhan, ha intervenido para subrayar que la multinacional dueña de Instagram y Facebook trabaja con cientos de expertos, incluidos psicólogos, para luchar contra el acoso y los abusos en la red.

«No consentimos en nuestra plataforma el acoso, pero tampoco otros abusos como los discursos de odio, los contenidos violentos, o cualquier tipo de explotación sexual», ha asegurado.

La compañía, ha recordado Liberhan, ha lanzado sistemas para reducir las notificaciones en sus redes sociales con el fin de bajar su impacto en usuarios más jóvenes, o incluso opciones para que estos se «tomen un descanso» de las redes sociales si consideran que están gastando demasiado tiempo en ellas.

«Más importante aún, hemos lanzado herramientas de supervisión parental en Instagram y Facebook Messenger, ya que hemos oído el claro mensaje de que educadores y padres tienen que estar más involucrados en la experiencia online de los más jóvenes», ha señalado.

Enseñar los peligros de ciberacoso

La joven Santa Rose Mary también se ha dirigido en este sentido a los padres y madres en su vídeomensaje, sugiriendo que deben «enseñar a sus hijos los peligros del ciberacoso», algo que ha extendido también a las escuelas.

La alta comisionada adjunta Al-Nashif ha advertido, por otro lado, que los tribunales están obligados a afrontar este fenómeno, y ha lamentado que instancias regionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o su homólogo americano no hayan adoptado medidas específicas para evitar el ciberacoso, o no hayan prestado la diligencia debida a las investigaciones de estos delitos.