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VW Nafarroa plantea reducir la plantilla en 400 personas entre mediados de 2024 y final de 2025

La dirección de Volkswagen Nafarroa ha trasladado al comité de empresa que a partir del segundo trimestre de 2024 y hasta finales de 2025, la fábrica trabajará a dos turnos y medio para ajustarse el volumen de producción previsto, lo que supone reducir la plantilla en 400 personas.

Puerta principal de acceso a la planta de VW Nafarroa en Landaben. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Una reducción de la plantilla en 400 personas entre mediados de 2024 y final de 2025 es lo que VW Nafarroa ha planteado al comité de empresa, un recorte que justifica en la necesidad de ajustarse al volumen de producción previsto, marcado por el final de la fabricación del Polo en Landaben y la adaptación a la producción del coche eléctrico.

Así lo ha comunicado el director de Producción, Miguel Ángel Grijalba Blanco, en la mesa negociadora del X Convenio Colectivo, en la que la dirección ha planteado la realización de un convenio colectivo que abarque el periodo de transición hacia el coche eléctrico comprendido entre los años 2024 y 2026.

Según explican, partiendo de la base de que los programas de producción son provisionales, porque cambian en función de la evolución de los productos en el mercado, el director de Ingeniería de Planificación de la empresa, David García Castaño, ha trasladado, tomando como referencia los datos planificados en la PR72, que la previsión de producción para el año 2024 se sitúa en torno a 255.000 coches.

Las previsiones de producción para los dos años siguientes se reducen y así para 2025 se sitúan en 215.000 vehículos y en 2026, año de lanzamiento de los dos modelos eléctricos –un Skoda y un Volkswagen ID2X– se estima en 200.000 unidades, que incluyen modelos de combustión y eléctricos.

Finalizadas las curvas de lanzamiento, durante los años 2027 y 2028 están previstos volúmenes de producción de 350.000 coches cada año, cifras que permitirán recuperar e incluso superar las cifras actuales de empleo.

Además, según indican, el hecho de que la fábrica esté preparada para producir de forma flexible y simultánea coches eléctricos y de combustión supone «una garantía de futuro, ya que protege los niveles de producción ante los posibles vaivenes del mercado».

David García ha comunicado, por último, que se mantiene el nivel de inversiones previsto y que «de hecho, se han adelantado inversiones previstas para 2025».

Amortiguar una reducción esperada

En la próxima reunión, la dirección presentará un documento con una propuesta de convenio transitorio para los años 2024, 2025 y 2026, ha explicado la UGT en un comunicado, en el que valora la mejora de los volúmenes de producción para esos años debido al retraso de la Euro 7.

Acerca de las medidas organizativas y la reducción de personal, la UGT señala que ya ha trabajado para elaborar propuestas «anticipándonos a este momento del que éramos conscientes que iba a llegar».

«Nuestro objetivo es establecer las herramientas que nos aseguren las garantías que necesitamos para atravesar estos años de la mejor forma para la plantilla: garantías de nuestro plan industrial e inversiones, garantías de empleabilidad, garantías de un plan de salidas y garantías de nuestro poder adquisitivo», subraya.