INFO

Solo EH Bildu y Contigo-Zurekin apoyan la creación de una banca pública en Nafarroa

Solo EH Bildu y Contigo-Zurekin han apoyado una moción presentada por el segundo grupo en la que se instaba al Gobierno navarro a impulsar la creación de una banca pública ante «la situación de oligopolio imperante, donde cinco entidades controlan el 80% del sector».

Caixabank se quedó con los activos de la antigua Caja Navarra. (CAIXABANK | EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos en contra de UPN, PSN, Geroa Bai, PP y Vox y los votos a favor de EH Bildu y Contigo-Zurekin, una moción para instar al Gobierno navarro a «dotarse de un organismo capaz de actuar como una verdadera banca pública».

Un organismo «encaminado a intermediar en el sistema financiero con el objetivo de asegurar la existencia de un agente cuya toma de decisiones responda al interés general, garantice la función social del sistema y logre una mayor competencia en el sector».

En la exposición de motivos, la moción impulsada por Contigo-Zurekin y defendida por Miguel Garrido alude a la condición estratégica del sector financiero en áreas como la financiación, el ahorro y la gestión de depósitos para, «a la vista de la situación de oligopolio imperante en Navarra, donde sólo cinco entidades controlan el 80 % del sector», animar al Gobierno navarro a «intervenir en la toma de decisiones a partir de un criterio basado en el interés común».

A tal objeto y al amparo del «amplio consenso» que el proponente observa en esta materia, se conmina al Gobierno navarro a facilitar la puesta en marcha de un organismo que actúe como una verdadera banca pública, ya sea para dotar de liquidez al tejido social, ya sea para financiar inversiones o proyectos clave de cara a la modernización y el desarrollo económico del herrialde.

Todo ello con el objetivo de convertir al Gobierno navarro en un agente activo del sistema financiero, de modo que esa mayor competencia contribuya a quebrar la lógica oligopolista del sector.

Solo la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha apoyado la moción en el turno de los grupos y ha constatado la necesidad de esa Banca Pública.

Rechazo de la mayoría de los grupos

El resto de grupos han votado en contra y han criticado que cada cierto tiempo Contigo-Zurekin o anteriormente I-E presente esta moción.

La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha señalado que «acabamos la legislatura diciendo que no y empezamos diciendo que no. Nos da rabia estrenarnos así con el socio de Gobierno, pero no creo que no sorprende. Por muchas veces que lo traigan, seguiremos diciendo que no».

El portavoz de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha recordado que para inversiones existen Sodena y el Instituto Navarro de Inversiones, algo que ha argumentado también la portavoz de UPN, María Jesús Valdemoro. Por parte del PP, Irene Royo ha criticado la gestión de los bancos públicos y se ha mostrado partidaria de dejar de crearlos.