INFO

Denuncian el desvío a la privada de 250 cirugías de cataratas y detallan sus afecciones

El desvío de lotes de pacientes desde Osakidetza a la sanidad privada para aligerar listas de espera es un hecho constatado del que dio cuenta NAIZ la pasada semana. La plataforma Osasun Bidasoa ha aportado este viernes un ejemplo: 250 cirugías de cataratas, con afecciones añadidas a estas personas.

Protesta ciudadana en 2022 para exigir mejores dotaciones en el hospital del Bidasoa. (Jon Urbe | Foku)

La plataforma Osasun Bidasoa, compuesta por 40 asociaciones de la comarca el Bidasoa y de la navarra de Bortziriak, ha denunciado este viernes el desvío a la sanidad privada de 250 cirugías de cataratas de ciudadanos residentes en ambas zonas. Cabe insertarlo en una dinámica constante de la que dio cuenta esta información de Iñaki Iriondo en NAIZ el pasado día 21.

Osasun Bidasoa ha formulado este reproche al Servicio Vasco de Salud en una nota en la que denuncia la, a su juicio, «desastrosa situación generada» por esta «venta» de intervenciones «por parte de Osakidetza» a la Policlínica de Donostia, con «un grave perjuicio para la ciudadanía» y una «falta de previsión que está generando problemas».

Entre ellos, esta plataforma destaca el hecho de que «no se garantice adecuadamente el mantenimiento del orden en la lista de espera a los pacientes que rechazan ser intervenidos en un centro privado y optan por la intervención en el Hospital Comarcal del Bidasoa».

Mayores de 80 años

Osasun Bidea lamenta además que se cite a los pacientes afectados por esta patología, la mayoría mayores de 80 años, a «reuniones grupales masivas en Donostia para informarles del procedimiento y del tratamiento previo».

«La atención grupal de estas personas, frente a la individual y personalizada que se presta en Osakidetza, dificulta sobremanera la comprensión del complejo proceso de preparación de una intervención de cataratas», advierte.

«Situaciones como la toma de tratamiento anticoagulante -prosigue- no se aborda de una manera personalizada y comporta riesgos importantes para los afectados».

Sin conocimiento ni seguimiento

La plataforma explica además que, al ser derivados a la sanidad privada, «los pacientes son intervenidos por un profesional al que no conocen y no se asegura un seguimiento por el mismo profesional en caso de complicaciones», además de que este último proceso «no está ni organizado ni asegurado».

«El alta -recuerda este colectivo- se produce a las 24 horas de la intervención, tras una única visita en Policlínica, y se remite de nuevo el paciente a Osakidetza sin que estén reservadas las citas de seguimiento necesarias».

De esta forma, «los pacientes y sus familias se ven abocados a una peregrinación por centros de salud para conseguir las citas de seguimiento imprescindibles».

Listas de espera

Osasun Bidasoa critica además que las listas de espera, tanto para consultas especializadas como para intervenciones quirúrgicas en el Hospital Comarcal del Bidasoa, «han aumentado de manera alarmante en los últimos años», una situación «que ha ido empeorando constantemente sin que se hayan tomado las medidas necesarias para mejorarlas».

«Nuestras propuestas de mejora pasan por optimizar los recursos públicos disponibles en nuestra comarca, con inversión en profesionales y la ampliación y mejora de las instalaciones sanitarias de Osakidetza», recalca.

«Para mejorar las listas de espera se precisan más profesionales y mejores condiciones de trabajo, inversión inmediata en infraestructuras con la construcción de un edifico anexo en el Hospital Comarcal del Bidasoa, el tercer ambulatorio en Oinaurre y la remodelación y ampliación de los ambulatorios de Irun Centro y Dumboa», concluye Osasun Bidasoa.