INFO

Un trabajador herido de gravedad en una conservera de Cadreita y dos en la papelera de Hernani

Este lunes un hombre de 60 años ha resultado herido al sufrir un accidente laboral en una empresa conservera en la localidad de Cadreita. También se ha conocido que el pasado viernes dos trabajadores resultaron heridos en la papelera de Hernani. Uno de ellos sigue ingresado en estado «grave».

 

Imagen de archivo de una concentración de denuncia de un accidente laboral. (Andoni Canellada | Foku)

Un hombre de 60 años ha resultado herido de gravedad este lunes, tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera en la localidad de Cadreita.

El trabajador presenta un traumatismo craneoencefálico con pronóstico grave tras sufrir una caída desde una altura de unos dos metros y medio, informa el Gobierno foral, que indica que ha recibido las primeras atenciones en el lugar y a continuación ha sido trasladado al Hospital Reina Sofía de Tutera en la ambulancia medicalizada.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 ha recibido aviso del siniestro a las 8.48 de la mañana y ha movilizado al lugar de los hechos al equipo médico de guardia de la zona, una ambulancia medicalizada y patrullas de la Policía Foral, cuerpo que se ha hecho cargo de la instrucción de las diligencias del siniestro.

Dos heridos en la papelera Zikuñaga de Hernani

Por otro lado, LAB y ELA han dado a conocer que el pasado viernes se produjo un «grave accidente» en la papelera Zikuñaga de Hernani, durante el proceso de mantenimiento de una máquina.

Según ha informado, un trabajador de la papelera resultó herido y otro, de la subcontrata Intenance, sufrió heridas graves y en estos momentos está ingresado en la UCI. «No es de recibo que los golpes y atrapamientos provocados por las máquinas dejen todavía tasas tan altas de accidentabilidad. Una señal inequívoca de que las empresas incumplen las medidas preventivas y la normativa», ha apuntado LAB.

Según los primeros datos que ha podido recoger ELA, uno de los trabajadores se encuentra fuera de peligro, mientras que el otro se encuentra en la UCI y su estado de salud es grave. «En labores de mantenimiento, hay que tener en cuenta el trabajo conjunto de los trabajadores de varias empresas y la coordinación entre empresas no es adecuada ni suficiente, lo que necesariamente repercute directamente en los accidentes. Si se respetara la legislación preventiva y se tomaran las medidas necesarias, no estaríamos hablando de hechos tan atroces. Para ello, las empresas deberían necesariamente incrementar los recursos destinados a la prevención de riesgos laborales. Priorizan los beneficios económicos y esto repercute negativamente en la salud física y mental de los trabajadores», ha señalado ELA a través de una nota.