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Volkswagen propone contratos de relevo y bajas incentivadas para eliminar 400 empleos en Iruñea

La dirección de Volkswagen Navarra ha insistido este miércoles, en la tercera reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo, en su apuesta por el contrato de relevo manufacturero y las bajas incentivadas como herramientas para «regular el excedente de 400 trabajadores».

Imagen de archivo de la planta de Landaben. (Iñigo URIZ | FOKU)

El gerente de Relaciones Industriales de Volkswagen Navarra, Jesús Galindo Parejo, ha informado este miércoles, en el transcurso de la tercera reunión de la mesa negociadora del X Convenio Colectivo, que la dirección contempla salidas individuales pactadas para «regular el excedente de 400 trabajadores». En concreto, propone contratos de relevo y bajas incentivadas.

Por su lado, el director de Producción, Miguel Angel Grijalba Blanco, ha explicado el mecanismo que se empleará para pasar de tres turnos a dos y medio, que se iniciará en el año 2024 y finalizará en 2025.

«Habrá que reconformar los tres turnos actuales (A, B y C) en el turno 3, el turno 1 y el turno 2, y uno de esos tres turnos será el que tendrá menos personal y haga menos coches de forma rotatoria, en unos casos por la mañana, y en otros por la tarde o por la noche», ha explicado. Al personal «excedente» al comienzo de los dos turnos y medio se le aplicará un ERTE (o ERTE RED).

Según Grijalba, la actual estructura de Chapistería y Pintura que, al tener dos líneas, «ofrece una gran flexibilidad técnica, lo que, unido a la optimización de los procesos para la forma de trabajar en Montaje, facilita el cambio a dos turnos y medio, logrando siempre el volumen requerido».

El director de Producción ha asegurado que Volkswagen Navarra «está preparada para, si las circunstancias del mercado lo requirieran, incrementar su volumen de producción y reducir, en consecuencia, el periodo de actividad de dos turnos y medio».