INFO

La ONU insta a poner fin a la exploración de combustibles fósiles a nivel mundial para 2030

La ONU, en un informe que constituirá la base para las discusiones en la conferencia Cop28 en Dubai, propone que la exploración de combustibles fósiles debería cesar a nivel mundial para 2030. Corresponde a los gobiernos determinar si incluirán este tema en la agenda de la cumbre climática.

El sultán Ahmed al-Jaber, presidente de la próxima cumbre climática. (Ryam LIM | AFP)

La exploración de combustibles fósiles debería cesar a nivel mundial para 2030 y la financiación para rescatar a los países pobres de los impactos de la crisis climática debería alcanzar entre 200.000 y 400.000 millones de dólares al año para la misma fecha, según las propuestas de un informe de la ONU antes de la próxima cumbre climática, que se celebrará en Dubai.

Los países todavía estaban «muy lejos de cumplir» los objetivos del acuerdo climático de París de 2015, según el informe, y se necesitarían muchas más acciones para hacer posible limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

El informe de síntesis de la ONU sobre el balance global, publicado el miércoles, constituirá la base para las discusiones en la conferencia Cop28 en Dubai, que comienza a finales de noviembre.

Simon Stiell, máximo responsable de clima de la ONU, ha señalado que el informe ofrece una variedad de acciones que los gobiernos deberán consideras. «Son objetivos claros que proporcionan una estrella del norte para la acción que requieren los países», ha apuntado.

Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, pero existe un amplio acuerdo en que deben alcanzar su punto máximo, a más tardar, en 2025. Si bien la mayoría de los países coinciden en la necesidad de cambiar de dirección, Stiell ha reconocido una «divergencia significativa» sobre cómo lograr los cambios necesarios.

Otras propuestas del informe incluyen triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética a nivel mundial para 2030. Fue el segundo de dos documentos que sustentarán las discusiones en la Cop28. El primero también contenía propuestas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, una cuestión muy polémica que fue dejada de lado en las dos últimas cumbres climáticas de la ONU, la Cop27 en Egipto el año pasado y la Cop26 en Glasgow en 2021.

Podría no estar en la agenda de la cumbre

Sin embargo, no hay garantía de que tales propuestas lleguen a formar parte del resultado final de las dos semanas de negociaciones en la Cop28 o incluso de que estén en la agenda oficial de la cumbre.

Los documentos de balance global se discutirán la próxima semana en reuniones técnicas de las naciones de la ONU, y nuevamente en una reunión «pre-Cop» en Abu Dhabi a finales de este mes. Stiell ha afirmado que corresponde a los gobiernos determinar qué incluirían en la agenda de la Cop28, y al país anfitrión, los Emiratos Árabes Unidos, «dar forma» a estas discusiones.

Emiratos Árabes Unidos, como importante productor de petróleo y gas, podría no impulsar la eliminación gradual de los combustibles fósiles que apoyan más de 80 estados.