INFO

Bombean agua desde Tutera a Murchante para evitar captar agua del Queiles por la contaminación

Murchante recibe agua de Tutera para intentar alargar las reservas del embalse de La Dehesa y tener que realizar una captación de agua Queiles, donde se ha registrado un brote de gastroenteritis. Los análisis apuntan a que el origen está en el entorno de Vozmediano, donde hay una piscifactoría.

Piscifactoría de Vozmediano (Castilla), a la que varias informaciones apuntan como posible punto de origen del brote de gastroenteritis. (CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS | ARAINFO)

La Junta Municipal de Aguas de Tutera está suministrando agua a Murchante para evitar que se agoten las reservas que existen en el embalse de La Dehesa y tener que volver a captar desde el río Queiles, que padece un episodio de contaminación por el protozoo cryptosporidium que ha provocado un brote de gastroenteritis que ha afectado a más de 500 personas en la comarca aragonesa de Tarazona y el Moncayo.

Desde la Mancomunidad de Aguas del Moncayo se ha destacado estos días que el suministro de agua tiene todas las garantías sanitarias porque se llenó el embalse en junio, antes de que hiciera su aparición el protozoo en las aguas del Queiles. Con la llegada de agua desde Tutera a Murchante se intenta retrasar lo máximo posible una nueva captación del Queiles y evitar que llegue el protozoo a Nafarroa. Además de a Murchante, la Mancomunidad de Aguas del Moncayo suministra agua a las localidades navarras de Corella, Ablitas, Barillas, Monteagudo, Tulebras, Buñuel y Ribaforada, unos 22.500 habitantes.

Mientras tanto, continúan los análisis de las aguas del Queiles, que, según ha manifestado el Gobierno de Aragón, han detectado que el origen del brote del protozoo se sitúa en la cabecera castellana del río. En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Gobierno de Aragón han apuntado que el origen del brote no se sitúa en el nacimiento del río, sino en el entorno de la piscifactoría de Vozmediano. En cualquier caso, no existe todavía información oficial sobre el origen concreto del brote. La CHE ha reconocido que no tiene capacidad para determinar esta cuestión y que será un laboratorio externo quien analizará si efectivamente un vertido de la piscifactoría está en el origen del brote.

El alcalde de Vozmediano, José Javier Rodríguez, en declaraciones a ‘Heraldo-Diario de Soria’, ha cuestionado estas informaciones, pese a confirmar que se han tomado muestras del agua del entorno de la piscifactoría. «A mí nadie me ha dicho nada», ha destacado, antes de subrayar que en la piscifactoría existe malestar por esta situación.