Denuncian en Maeztu el «papel cómplice» del consistorio en las centrales de Azazeta y Laminoria
Arabako Mendiak Aske ha llevado a cabo una concentración este sábado en Maeztu para denunciar el «papel cómplice y facilitador» del ayuntamiento de este municipio con la instalación de dos centrales eólica y fotovoltaica en Azazeta y Laminoria.
Para denunciar el «papel cómplice y facilitador del Ayuntamiento de Maeztu» en la instalación de dos centrales de producción eólica y fotovoltaica en Azazeta y Laminoria, la plataforma Arabako Mendiak Aske ha realizado una protesta este sábado ante este consistorio.
En concreto, censuran la relación del ayuntamiento con la empresa Aixenindar, sociedad constituida por el Grupo Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE), «en el expolio que esta pretende llevar a cabo en Montes de Vitoria» con esas dos instalaciones.
Destacan la actitud del exalcalde Anartz Gorrotxategi, «socavando, sin ningún tipo de pudor, el mandato y las decisiones soberanas de los concejos afectados que, ya en su momento, dieron un no rotundo a este saqueo privatizador de sus montes comunales».
También han interpelado a la ahora alcaldesa de Maeztu, Gemma Ramos (ambos del PNV), porque «calla ante el despojo y la deconstrucción que se pretende llevar a cabo». «Calla, porque la alcaldesa se encuentra ante la tesitura de ser vecina de Aletxa, pueblo afectado directamente por estos proyectos, que se negó rotundamente a este expolio», han añadido.
Por otro lado, la plataforma ha señalado a Amaia Barredo, diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, que recuerdan que «está siendo investigada por la Fiscalía en torno a un delito por un actuación medioambiental».